cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Los cadáveres de los dos policías que permanecían desaparecidos desde que el pasado viernes fueron arrastrados por el mar cuando intentaban socorrer a un joven fueron localizados este jueves en aguas de A Coruña.
Tras un aviso de un ciudadano, sobre las 11.00 horas fue hallado el cuerpo de Rodrigo Maseda, de 35 años de edad y natural de Burela (Lugo), cerca de la orilla en la playa del Orzán y en un lugar muy próximo a donde se produjo su desaparición.
El cadáver fue trasladado, poco después de ser recuperado, al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). El cuerpo ha sido identificado por la familia del agente, aunque está pendiente la confirmación de su identidad "mediante la necroreseña", según ha confirmado el Ministerio del Interior.
En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha explicado que el cuerpo apareció "muy cerca" de la orilla, en el límite entre las playas del Orzán y la de Matadero, y fue recuperado por unos policías, después de que un ciudadano alertase de que había visto "un bulto en el agua".
Juárez ha indicado que, desde que se inició la búsqueda el pasado viernes, se habían recibido numerosos avisos sobre la aparición de bultos y ropa, "todas ellas falsas alarmas", ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que en alta mar se llegó a localizar también "algún animal".
PRÓXIMO AL OPERATIVO
Sobre el hecho de que el cuerpo apareciese muy cerca del lugar donde le arrastró el mar y en la zona donde se desarrolla parte del operativo de búsqueda, ha indicado que "es uno de los azares de estas cosas". "Puede aparecer muy cerca o puede aparecer muy lejos", ha indicado al subrayar que la bahía "se batía constantemente con buzos y por tierra".
"Ha querido el destino que aparezca ahora en este momento", ha recalcado Juárez, quien ha añadido que el lugar de localización de los cuerpos es una cuestión "totalmente imprevisible". No obstante, ha incidido en que "lo importante es que esta familia tiene el alivio de haberlo encontrado".
SEGUNDO CUERPO
Ya a primera hora de la tarde, buceadores del Club del Mar localizaron el cuerpo del tercer policía que permanecía desaparecido, José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años y natural de Friol (Lugo), quien había acudido uniformado para ayudar al estudiante.
Fueron buceadores del Club del Mar, que han participado estos días en las labores de búsqueda de los desaparecidos, los que localizaron el cuerpo de este agente en una zona de mar detrás de Las Esclavas, según han precisado fuentes del operativo.
La embarcación 'Salvamar Mirfak', de Salvamento Marítimo, ha procedido a trasladar a tierra, en concreto a la dársena de Oza, el cuerpo del policía que permanecía desaparecido desde el viernes pasado.
OPERATIVO
Por su parte, el operativo de búsqueda continúa las labores para tratar de localizar al estudiante Tomas Velicky, natural de Bratislava (Eslovaquia), que sigue desaparecido.
El propio día de la tragedia, el pasado viernes, había sido localizado el cuerpo del policía Javier López López, quien estaba casado y tenía 38 años.