López-Pardo defiende que ni ella ni su hermano tienen relación con empresas privadas que contraten con el Sergas

Archivo - La gerente del Servizo Galego de Saúde, Estrella López Pardo, en el Parlamento. Foto de archivo.
Archivo - La gerente del Servizo Galego de Saúde, Estrella López Pardo, en el Parlamento. Foto de archivo. - XOÁN CRESPO - Archivo
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 14:44

   La gerente del Servizo Galego de Saúde niega en el Parlamento que exista un conflicto de intereses por el cargo que ocupa su hermano en Ahosgal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Sanidade del Parlamento para "aclarar" que ni su hermano ni ella "mantienen ninguna relación con empresas sanitarias privadas" que hayan firmado convenios o conciertos con el Sergas, con lo que niega que exista un conflicto de intereses.

   A petición propia y como respuesta a una petición del grupo parlamentario del BNG, López-Pardo comparecía para "dar todas las explicaciones necesarias" tras conocerse que su hermano, Manuel López-Pardo, es el director gerente de la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal).

   "El deber del Gobierno gallego es dar todas las explicaciones necesarias sobre la realidad de los asuntos, especialmente cuando hay intereses espurios y partidistas en tergiversar la realidad. Por eso estoy aquí, aunque la intención de quienes han vertido las acusaciones no sea despejar dudas, sino sembrarlas", ha señalado.

   López-Pardo ha negado tener participaciones en ninguna empresa con contratos o convenios públicos y ha apuntado que no tuvo actividad privada en los dos años previos a su nombramiento en el Sergas, como marca la ley.

   "Pero podemos ir más allá. En ningún momento de mi carrera profesional tuve otra dedicación distinta del sector sanitario público gallego, tanto en lo asistencial como en los puestos directivos. Ni tengo ni he tenido en ningún momento relación con la sanidad privada", ha aseverado.

   Respecto a su familia, ha explicado que, en este momento, la clínica que fue propiedad de su padre durante años "ya no le pertenece y, por tanto, el hermano al que se alude ya no desempeña ningún cargo directivo allí". "Además, nunca mantuve relación con ese centro", ha apostillado.

   En cuanto al cargo que ocupa su hermano en la citada asociación, la gerente del Sergas lo ha calificado como "empleado", "donde no ostenta participación en ninguna de las empresas" englobadas.

   La responsable del Sergas ha lamentado que la portavoz sanitaria del BNG, Montse Prado, "al mismo tiempo que pedía claridad, tuviese ya un veredicto totalmente decidido, sin escuchar al Gobierno y sin saber el alcance real". "Creo que eso va un paso más allá del derecho de control al Gobierno", ha comentado.

   "Estoy aquí para acabar con la falsedad. Mi hermano no es el presidente de la asociación y no figura en ningún contrato con el Sergas desde que yo soy la gerente", ha insistido López-Pardo, que ha pedido "respeto" y que se ha emocionado en diversos momentos durante sus intervenciones.

DIFÍCIL DE EXPLICAR "ESTÉTICAMENTE"

   Por su parte, el portavoz del grupo del PSdeG en la comisión, Julio Torrado, ha señalado que "aunque no haya problemas legales", sí los hay atendiendo "a la ética y a la estética".

   "Que su hermano sea el presidente de la patronal de los hospitales privados es difícilmente justificable desde el punto de vista estético. Esto exige una exagerada demostración de honorabilidad y eso tenemos que asumirlo los que nos dedicamos a esto. El hecho no es punible ni tiene que ser negativo, pero exige una mayor claridad", ha defendido.

   Torrado ha afeado que López-Pardo "solo haya comparecido cuando se supo". "Tiene que asumir que la gente piense que hay algo raro", ha señalado.

TENSIÓN ENTRE BNG Y PPDEG

   La tensión en la comisión ha aumentado con las intervenciones de la portavoz nacionalista, Montserrat Prado, y del popular, José Alberto Pazos.

   La diputada del BNG ha acusado a la gerente del Sergas de querer lanzar "tinta de calamar" y "desviar el objetivo de esta comparecencia". "No vino cuando la nombraron, vino cuando se supo tras una investigación periodística", ha censurado.

   "Más de la mitad de los ingresos de las empresas de esa asociación provienen del Sergas, y al frente está su hermano. Así que queremos luz y taquígrafos; no se limite a decir aquí que no tiene relación", ha instado Prado a López-Pardo.

   El parlamentario del PPdeG ha respaldado la comparecencia de la gerente del Sergas y ha animado a los nacionalistas a "rectificar por las acusaciones vertidas y a agradecer la transparencia". "Si no se hace es por sectarismo, lo que les impide pedir disculpas y reconocer la transparencia", ha afirmado.

   "Parece razonable esperar por la respuesta del personaje público para sacar conclusiones pero se decantan por la ejecución sumaria en la plaza pública de un personaje público, al puro estilo BNG. El BNG no necesita pruebas, su única prueba es lo que dicen ellos mismos", ha afeado Pazos Couñago, que se ha preguntado si López-Pardo "debe supeditar su carrera a la de su hermano".

Leer más acerca de: