Publicado 09/08/2021 14:23CET

Lores censura el "acto de violencia premeditado" del boicot al pregón y cree que la Fiscalía debe actuar "de oficio"

Asistentes a la lectura del pregón de las Fiestas de la Peregrina acuden a refugiarse a una cafetería cercana después de que una protesta de trabajadores de Ence haya interrumpido y boicoteado el acto, en Pontevedra, Galicia (España).
Asistentes a la lectura del pregón de las Fiestas de la Peregrina acuden a refugiarse a una cafetería cercana después de que una protesta de trabajadores de Ence haya interrumpido y boicoteado el acto, en Pontevedra, Galicia (España). - Beatriz Ciscar - Europa Press

Culpa a ENCE y al PP de la situación en la que se encuentran los trabajadores

PONTEVEDRA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha censurado los incidentes protagonizados por un grupo de trabajadores de ENCE el pasado sábado durante la lectura del pregón de las fiestas de La Peregrina y que ha definido como un "acto de violencia premeditado y planificado contra la ciudadanía".

El regidor ha avanzado que la Policía Local se encuentra estudiando lo ocurrido para ponerlo "en conocimiento de la Fiscalía" que, según ha considerado, debería actuar "de oficio" ante estos "actos de violencia cometidos contra la Corporación" en pleno espacio público.

Así lo ha trasladado este lunes en una comparecencia de prensa, en la que ha pedido a los promotores de la protesta "que paren la violencia" "Lo que pasó durante el pregón del sábado fue un acto de violencia premeditado y planificado contra la ciudadanía", ha advertido.

Asimismo, Fernández Lores ha lamentado que "después de esos actos de violencia" concejales del PP, algunos de los cuales "forman parte de la Ejecutiva del Partido Popular de Galicia", se vistieron con los chalecos amarillos de los trabajadores, "por si hubiera alguna duda" de que la protesta "estaba apoyada" por esta formación.

"Como alcalde de Pontevedra nunca pensé, ni en el más remoto pensamiento, que miembros de la Corporación de Pontevedra avalaran actos de violencia contra la Corporación y su alcalde", ha lamentado.

Lores ha agradecido el trabajo de la Policía Local, que le hizo sentirse "muy arropado", y ha hecho un "llamamiento" a la empresa de celulosas y al PP para "que se dediquen a trabajar buscando alternativas a la ubicación ilegal en Lourizán de la fábrica de Ence".

Fernández Lores ha reiterado sus argumentos sobre la situación actual que atraviesa la pastera de la Ría de Pontevedra a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional en contra de la ocupación por 60 años de la superficie de dominio público marítimo terrestre.

"Es el resultado de un fracaso estrepitoso de la empresa y del Partido Popular" ha insistido el alcalde, que ha criticado "la incompetencia" de esta formación por no cumplir "con su obligación de buscar una alternativa a la ubicación de Ence en Lourizán".

Lores ha recordado que "la empresa y el PP sabían ya hace 32 anos que la concesión terminaba en 2018" por lo que "tenían que haber buscado alternativas" si querían seguir produciendo en la comarca de Pontevedra.

En cambio, ha añadido, "lo que hicieron fue intentar engañar, en primer lugar a los trabajadores y en segundo lugar a la ciudadanía".

Es este sentido se ha referido a la prórroga otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy "que se demostró que era ilegal" y que se articuló "saltándose incluso la legislación vigente de la Xunta". "Ellos son los máximos responsables de esta situación", ha incidido el alcalde.

Por todo ello, ha pedido al PP que haga "examen de conciencia" y se disculpe ante la sociedad pontevedresa.

Para leer más