Publicado 09/11/2022 14:04

Lores, tras el incendio en Pontesa: "La empresa y los propietarios tendrán que responder ante una ilegalidad manifiesta"

Humo en la antigua fábrica de Pontesa, a 7 de noviembre de 2022, en Ponte Sampaio, Pontevedra, Galicia (España). El incendio se desató ayer domingo 6 de noviembre en las instalaciones empleadas por el Grupo Nogar para el almacenamiento de cereales y pipas
Humo en la antigua fábrica de Pontesa, a 7 de noviembre de 2022, en Ponte Sampaio, Pontevedra, Galicia (España). El incendio se desató ayer domingo 6 de noviembre en las instalaciones empleadas por el Grupo Nogar para el almacenamiento de cereales y pipas - Beatriz Ciscar - Europa Press

   El alcalde de Pontevedra ve "sorprendente" lo ocurrido en la nave sin licencia local: "Viene de una empresa que se tenía por seria y no es cierto"

   PONTEVEDRA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha apuntado este miércoles al Grupo Nogar y a los titulares de la nave incendiada el domingo en Ponte Sampaio, que no contaba con licencia municipal: "Esta empresa y los propietarios tendrán que responder ante una ilegalidad manifiesta".

   Además, el regidor ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que ninguna de las firmas relacionadas con estas instalaciones se ha puesto por el momento en contacto con el Ayuntamiento.

   En primer término, en el transcurso de un encuentro con periodistas, Fernández Lores ha señalado que en el gobierno local están "apenados" por el fallecimiento de Benito González Dopazo, el trabajador y concejal del PSOE en Marín que resultó con quemaduras de tercer grado en el 85 por ciento de su cuerpo.

   "Quiero transmitirle el pésame a la familia. También a los compañeros de trabajo y a la Corporación de Marín de la que formaba parte como concejal del Grupo Socialista", con cuyo portavoz se ha puesto en contacto para expresarle su "consternación".

"TENÍA ENTENDIDO QUE ERA UNA EMPRESA SERIA"

   Dicho esto, el alcalde de Pontevedra ha cargado contra la empresa que operaba en estas instalaciones --aunque sin identificar expresamente al Grupo Nogar-- asegurando estar "altamente sorprendido".

   "Pensé que una empresa que tiene un prestigio y que tenía entendido que era una empresa seria. Luego resulta que tenía unas instalaciones sin ningún tipo de garantías ni de licencia donde se produjo un accidente", ha expresado.

   Lores ha destacado que en Pontesa "había riesgo en esas instalaciones para las personas, para los trabajadores e incluso para la población general" y ha suscrito las declaraciones de la concejala de Seguridad Ciudadana, Eva Villaverde: "Nosotros dijimos ayer que era un polvorín y que realmente pudo ser peor, porque afectó al techo, que tenía amianto".

   En este sentido, el regidor ha asegurado estar "realmente preocupado por esta cuestión" y ha insistido: "A mí me resulta sorprendente porque viene de una empresa que aparentemente se tenía por seria y rigurosa y no es cierto, porque tener unas instalaciones de estas características nos recuerda más a hace 40 o 50 años, a las épocas del capitalismo más salvaje".

   También ha recalcado que en aquellas instalaciones "no había nada": "Era una nave en la que no había ni hidrantes, ni ningún otro método de extinción y se estaba jugando con un riesgo para la población y para los trabajadores".

EL AYUNTAMIENTO "DESCONOCÍA" LA SITUACIÓN

   Asimismo, el alcalde de Pontevedra ha reiterado que la administración local "desconocía" esa situación "porque no hubo una petición de licencia ni de autorización": "Yo nunca pensé esto. Una empresa que tiene cierta importancia y que tenía una imagen de ser una empresa rigurosa cumpliendo la normativa, y en este caso no era así".

   "Se supone que cuando se hace una instalación o una actividad determinada hay un mínimo de garantías y aquí no había absolutamente nada", ha insistido Fernández Lores, para tachar de "absolutamente lamentable y criticable" que "se tenga una actividad sin controles de ningún tipo y que, como se tiene demostrado, hizo un incendio que provocó muerte y afectación".

    De hecho, "pudo ser peor", ha advertido, en caso de que se extendiese el fuego o que la nube tóxica de amianto afectase a la población. De hecho, las autoridades estudiaron si debían confinar a la población. "Estuvimos todos los servicios de emergencia en zapatillas", ha añadido.

   Finalmente, el alcalde de Pontevedra ha apuntado a que, en este caso "intervinieron distintas administraciones", dado que la nave sí contaba con licencia de la Xunta para almacenamiento de grano. "Eso está puesto en conocimiento de quien tiene que estar puesto", ha sentenciado.

Contador

Más información