Este lunes comienzan las obras para proteger hábitats de la playa de As Catedrais

Actualizado 12/07/2014 13:34:17 CET
Playa de As Catedrais en Lugo
Foto: EUROPA PRESS

LUGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha informado de que las obras de carácter inmediato recogidas en el plan de actuación para la regulación del uso público en el monumento natural de la playa de As Catedrais, en la parroquia de A Devesa, en el Ayuntamiento de Ribadeo (Lugo), se iniciarán este lunes, 14 de julio, e implican una inversión de 60.000 euros.

   Así lo ha apuntado la conselleira de Medio Ambiente durante su visita este sábado al arenal, en donde ha destacado la necesidad de establecer estas medidas debido a que este espacio de la Mariña lucense se convirtió en los últimos años en un importante foco de atracción turística. Así, la masiva afluencia de visitantes, en períodos puntuales, representa un problema para la capacidad de acogida y, en consecuencia, un riesgo para la conservación de los hábitats y formaciones geológicas que motivaron su declaración.

   Ante esta situación, la Xunta lleva a cabo una actuación para la ordenación del uso público en el monumento natural, que sea compatible con la conservación de sus valores ambientales y el aprovechamiento sostenible del recurso turístico.

   Tal y como reconoció la conselleira, este plan tiene dos fases: la inmediata, presentada este sábado; y otra a medio plazo, que consiste en la redacción del Plan de Conservación del monumento natural de As Catedrais --que espera esté listo para el próximo verano, mientras se prevé finalizar para el próximo mes de septiembre el documento ambiental estratégico--. En su conjunto, estas dos medidas implican una inversión de 160.000 euros, que serán aportados por el Gobierno gallego.

   Sobre esta cuestión, Ethel Vázquez subraya que "se trata de definir y establecer las normas de uso público del espacio al regular la afluencia de visitantes y adecuación de accesos", de tal forma que "se regulará el aprovechamiento del suelo y de los recursos naturales".

   La playa de Augasantas, conocida popularmente como As Catedrais, es monumento natural desde 2005 y ocupa una superficie de 29 hectáreas, de las cuales 20 corresponden al medio marino, y cuenta con diversas figuras de protección.

   En esta visita han estado, entre otros, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia; la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro; la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado; y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.

ACCIONES INMEDIATAS

  Las acciones inmediatas a ejecutar suponen el mantenimiento del sendero peatonal existente, en el que se informará del riesgo de acercamiento al borde del acantilado en puntos concretos del recorrido. También se mejorará la señalización, con la instalación de paneles informativos con los valores ambientales, así como las normas de uso público en el espacio protegido.

   Desde el próximo lunes se llevará a cabo un reconocimiento técnico sobre el terreno para analizar la mejor ubicación de los paneles informativos e indicativos y para determinar la mejor forma de realizar las actuaciones, con el fin de evitar posibles molestias a los ciudadanos que se acerquen a conocer este monumento.

   También se dotará de tres guías informativos que desde el próximo 24 de julio trasladarán información sobre normas de uso público y acceso al monumento natural, al tiempo que facilitarán información sobre otros destinos turísticos de naturaleza en el entorno.

   Estas medidas pretenden evitar la alteración de los hábitats y especies protegidas por la acción de las huellas fuera de las sendas habilitadas, así como por otro tipo de actividades, como los aparcamientos irregulares o los puestos de venta ambulante no autorizada.

   Además, se busca con la conservación de este monumento natural el minimiz ar la reactivación de procesos erosivos, que constituyen un riesgo para la integridad física de los visitantes.

Para leer más