Lupe Gómez, por 'Camuflaxe', y Emma Pedreira, por 'Biliópatas e fobólogos', Premios de la Crítica Española 2017

Publicado 21/04/2018 18:57:15CET

   Javier Marías y Luis Bagué, galardonados por los Premios de la Crítica en Lengua Castellana

   MURCIA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las escritoras Lupe Gómez, con la obra de poesía 'Camuflaxe', y Emma Pedreira, por 'Bibliópatas e fobólogos', han sido reconocidas con los Premios de la Crítica Española 2017 en lengua gallega que se han dado a conocer este sábado en Murcia.

   El novelista Javier Marías por 'Berta Isla' y el poeta catalán Luis Bagué Quílez por 'Clima mediterráneo' han sido galardonados con los Premios de la Crítica que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía en castellano.

   Los premiados en lengua catalana han sido en narrativa 'Els fills de Llacuna Park' (Los hijos de Llacuna Park) de María Guasch y en poesía 'Convivència d'aigües' (Convivencia de aguas) de Zoraida Burgos.

   Finalmente, en lengua vasca los premiados han sido Aingeru Espaltza por 'Mendi-joak' (Mal de altura) y Luis Garde por el libro de poesía 'Barbaroak baratzean' (Bárbaros en el jardín).

LUPE GÓMEZ PREMIADA POR 'CAMUFLAXE'

   Lupe Gómez (Fisteus, 1972), es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela y desarrolló su labor profesional en el ámbito del periodismo, colaborando con diferentes medios.

   Como poeta se estrenó en 1995 con 'Pornografía', un poemario autoeditado, para después desarrollar una larga trayectoria poética con obras como 'Os teus dedos na miña braga con regra' (1999), 'Poesía fea' (2000), 'Levantar as tetas' (2004), 'Azul e extranxeira' (2005), 'O útero dos cabalos' (2005), y 'A grafía dos mapas' (2010).

   Con 'Camuflaxe' se reconoce una obra de una "de las voces más singulares y de extensa trayectoria en la poesía gallega contemporánea", según ha destacado la Asociación galega da crítica. En su octavo libro sobrevuela la voluntad de plantear un ejercicio mimético para "identificarse en un entorno en el que se constata la desaparición de la cultura del mundo rural y la fuerza de lo telúrico".

'BIBLIÓPATAS E FOBÓLOGOS', DE EMMA PEDREIRA

   'Bibliópatas e fobólogos' se constituye como una apuesta narrativa de Emma Pedreira (A Coruña, 1978), licenciada en Filoloxía Hispánica y poeta, normalmente encuadrada en la Xeración dos 90.

   En esta obra desarrolla el género del relato corto para reflexionar, a través de diversas historias, sobre la presencia de los libros y de la escritura en la vida cotidiana, haciendo uso del humor y la ironía para construir verdaderas metáforas del tiempo actual, apunta la Asociación Galega de Crítica.

   Con anterioridad, había publicado ya una docena de poemarios, entre los que destaca 'Casa das orfas' (2006), 'Libro das mentiras' (2010), o 'Bestiario de Silencios' (2001), 'As cinzas adentras' (2004) o 'Corazón e demais tripas' (2016).

Para leer más