SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha aventurado este sábado que "estamos a las puertas de un cambio político en Galicia" y ha juzgado que será "el mayor aviso a navegantes" para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus "políticas antisociales".
Acompañando en la campaña al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha hecho hincapié en que "la primera batalla democrática" contra el PP a nivel estatal "se juega aquí". "La primera gran decisión está en manos de la ciudadanía gallega", ha subrayado, al recalcar que la "influencia política" de estas elecciones "trasciende las fronteras de Galicia".
Ante unos 200 jóvenes, en un foro en que también se encontraban los exalcaldes de Santiago y Ames (A Coruña), Xosé Sánchez Bugallo y Carlos Fernández, respectivamente, y la diputada en el Congreso Laura Seara, el socialista ha advertido contra una derecha que "ha hecho de su política un instrumento al servicio del fin de la cohesión social".
"Se llaman Rajoy y Feijóo, pero podrían llamarse Margaret Thatcher y no pasaría absolutamente nada", ha concluido Madina, para quien el actual mandatario autonómico "merece que la sociedad lo saque" de San Caetano.
DEFIENDE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Frente a los "recortes" del PP, que "decreto a decreto, presupuesto a presupuesto, entre mentiras y ocultaciones" están rompiendo con "la cohesión social y la igualdad de oportunidades", ha defendido unos servicios públicos que "permiten que hijos de obreros lleguen a presidentes de la Xunta o que nietos de fusilados se conviertan en presidentes del Gobierno".
"Como estos neoliberales, Thatcher soñaba con sociedades estáticas, donde el poder estaba en manos de los mismos a perpetuidad", ha explicado, convencido de que "ni a Fraga le gustaba, ni a Feijóo ni Rajoy les gusta la igualdad de oportunidades".
"ENAMORADO" DE GALICIA
A renglón seguido, ha destacado a Pachi Vázquez como "una de las grandes referencias" del PSOE "en el conjunto de España" y lo ha erigido en defensor de "un modelo de prestaciones universalizado", porque "la sociedad se articula con derechos y no con exclusiones".
En lo que atañe a la escuela pública, entendida como "marco de igualación", Madina ha valorado la decisión de Vázquez de "decir no a la segregación de niños y sí a los libros de texto". "Porque la segregación supone financiar con dinero público las injusticias del mañana con las mujeres", ha proclamado.
También ha reparado en la elevada tasa de paro juvenil, para defender la inversión en "formación" y en "las rampas que van desde los ciclos formativos al mercado laboral", como la prometida por el aspirante socialista al Gobierno gallego de crear 25.000 becas-contratos para jóvenes.
Junto con ello, ha planteado apostar por la innovación y seguir el modelo iniciado por Patxi López en Euskadi, que ha logrado "niveles históricos de exportación" gracias a la inversión gubernamental en I+D. "Que Galicia produzca", ha arengando, contrario a que "50 jóvenes tengan que irse todos los días".
En un guiño al anfitrión, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso ha subrayado ante los asistentes la valía de Vázquez tras comentar que ambos tienen asiento en la dirección federal del partido y ha lanzado: "Tenéis mucha suerte de tenerlo".