La Marea Atlántica se implicará "activamente" en la conformación de una candidatura gallega de confluencia

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 23:06

Defiende un proceso de "unidad popular" que derive en un grupo parlamentario propio

A CORUÑA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Marea Atlántica ha acordado, en la red extraordinaria celebrada este viernes, tomar parte en el diálogo para la conformación de una candidatura gallega "de confluencia y unidad popular" para las elecciones generales.

"Esta colaboración estará orientada a garantizar que la plataforma que concurra a las elecciones generales cuente con unos criterios básicos de participación ciudadana, democracia interna, transparencia y rendición de cuentas imprescindibles para recibir el apoyo de la Marea Atlántica", precisa sobre el acuerdo adoptado tras más de dos horas de reunión.

Al respecto, expresa su voluntad de colaborar "en un cambio político rupturista". "En el que se rescate la democracia para la ciudadanía", apostilla en un comunicado en el que apuesta por trabajar por la configuración de una candidatura que "se asemeje lo más posible a la propia Marea Atlántica".

"Asumiendo un papel activo, la Marea Atlántica busca la conformación de una candidatura que respete sus principios básicos, en la que participen tanto fuerzas partidarias como no partidarias y que, bajo la forma jurídica que se elija, se sometan a dispositivos de participación, coordinación y control de todos los agentes", señala sobre las formaciones que confluyan en el proceso.

GALICIA, SUJETO POLÍTICO SOBERANO

Por otra parte, remarca la necesidad de que la candidatura tenga como objetivo "la conformación de un grupo parlamentario propio, entendiendo al pueblo gallego como sujeto político soberano, y el compromiso de propiciar la continuidad de los procesos de confluencia y ruptura", añade.

En su comunicado, incide también en que, si no cambia la correlación de fuerzas tras estas elecciones generales, "los ayuntamientos díscolos serán un inmediato objetivo a batir".

"La realidad municipal no se puede cambiar si no es desde un espacio más amplio con el que compartir objetivos y, viceversa", argumenta la Marea, para quien el propio proceso de confluencia gallega podría nacer con carencias "si no lo apoyan las mareas".