Publicado 26/06/2020 13:45:30 +02:00CET

Marea Galeguista promete una ley gallega de educación que "empiece por derogar el decreto del plurilingüismo"

Reunión de representantes de Marea Galeguista coa Confederación de Anpas Galegas.
Reunión de representantes de Marea Galeguista coa Confederación de Anpas Galegas. - MAREA GALEGUISTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha acompañado en el arranque de la campaña a la cabeza de lista por Pontevedra, Peque González, en una reunión con la Confederación de Anpas Galegas en Compostela, tras la que han constatado que "en educación, con el PP, no se puede ir a ninguna parte". Por ello, ha prometido impulsar una ley gallega de educación que "empiece por derogar" el conocido como decreto del plurilingüismo.

   Según informa en un comunicado, Peque González, maestra de profesión, ha reivindicado "el derecho a una educación pública, de calidad y en gallego en todos los niveles de enseñanza", y ha apelado a acar con la práctica de "cerrar centros públicos y financiar centros privados".

   Asimismo, la candidata pontevedresa ha remarcado que, después de la situación vivida con la crisis del covid, es preciso poner en marcha "medidas inmediatas" para afrontar el inicio del nuevo curso "en condiciones que garanticen el derecho de las niñas y niños a una educación pública de calidad".

   Esta actuación, para la Marea Galeguista, tiene que "partir de una disminución de ratios que permitan la enseñanza presencial en condiciones educativas y de calidad", con el correspondient "aumento de plantillas en las distintas etapas educativas que permitan desdobles de grupos y agrupamentos flexibles del alumnado".

   Pancho Casal, por su parte, ha afirmado que la Marea Galeguista exigirá que, a lo largo de la próxima legislatura, Galicia llegue al 7% de inversión sobre el PIB en materia educativa. Para eso, volvió a exigir que "los fondos estructurales de la UE, de los que ninguno otro partido habla, lleguen a Galicia y sirvan para blindar servicios públicos".

   En este sentido, Casal también ha avanzado la intención de la formación de avanzar una ley galega de educación que incluya "la necesaria derogación del decreto de plurilingüismo y el fin de los conciertos educativos", partiendo de la interlocución con el conjunto de actores de la comunidad educativa y de la sociedad gallega, promoviendo "un pacto por la educación más allá de las fuerzas que gobiernen consiguiendo una directriz común en este sentido".

APOYAR A LAS FAMILIAS

   Casal ha incidido en la necesidad de apoyar a las familias

   El candidato a la presidencia incidió en la necesidad apoyar a la familia tras "estos complejos meses de crisis sanitaria" y ha defendido que "la escuela también debe cambiar en esta nueva realidad", para convertirse "en un espacio de aprendizaje colectivo diverso, plural y en el que la sostenibilidad ambiental y el respeto por la diversidad sea llaves en el desarrollo de las niñas y niños".

   Ha finalizado afirmando que, a diferencia de lo que dice el PPdeG, "Galicia, aún no es mucho", entre otras cuestiones, ha precisado, "por culpa de estos 11 años de mayoría absoluta en los que se gobernó de espaldas a la gente y al Parlamento".

   Por ello, ha reivindicado la necesidad de un "Parlamento vivo que legisle", y que comience por la educación, pues es "una urgencia democrática tras las vacaciones perennes de la conselleira de Educación en los últimos meses".

Contador