Publicado 21/06/2020 20:39:52 +02:00CET

Marea Galeguista reclama la apertura de los centros de día y poner fin al "desmantelamiento" de la sanidad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Presidencia de la Xunta por Marea Galeguista, Pancho Casal, reclamó este domingo que reabran los centros de día para dar atención a los usuarios y que se ponga fin al "desmantelamiento, centralización y privatización" de la sanidad pública.

   Casal visitó Verín (Ourense), en donde se reunió con personal del hospital y con familiares de usuarios y miembros de la dirección del centro de día de la localidad. En este contexto, recordó las movilizaciones contra el cierre del paritorio, que finalmente sigue en funcionamiento, y llamó a que el "espíritu de lucha" del movimiento 'Verín non se pecha' termine con el PPdeG "en la oposición".

   Los servicios públicos de proximidad en el rural ourensano, dijo, están en una situación de "maltrato" y, en estas condiciones, "no hay legislatura del rural posible". Es "imperativo" blindar estos servicios, reivindicó y se comprometió a presentar una ley en el Parlamento con este fin y para que "gobierne quien gobierne, no pueda cerrarlos ni desmantelarlos, por muchos intereses privados que tengan".

   El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "dejó claro, con el cierre del paritorio, que no le preocupa lo más mínimo la salud de los gallegos", criticó Casal.

   Además, el candidato de Marea Galeguista censuró la "actitud impresentable" del presidente gallego con las familias de usuarios de centros de día y los profesionales sociosanitarios. Destacó los problemas cognitivos y físicos de los mayores desde el comienzo del confinamiento y el cierre de estas instalaciones.

   A Feijóo le sugirió que vaya a un centro de día a hablar con las familias de los usuarios, "pues cada una de ellas tiene más dignidad en la lucha que todo el Gobierno gallego junto". Le demandó también "respeto" por los trabajadores de estos servicios, que son "los que garantizan una vejez digna, algo que Feijóo ni siquiera sabe lo que significa".

Contador

Para leer más