Publicado 02/06/2020 18:48:22 +02:00CET

Más de 130 coordinadores de prevención en COVID-19 iniciarán su formación el jueves de cara a la jornada electoral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 representantes de la Administración para la coordinación y colaboración en la prevención frente a la COVID-19 durante la jornada electoral arrancarán este jueves su proceso de formación.

Este personal trabajará para garantizar que el 12 de julio se desarrolle con las máximas garantías sanitarias y de acuerdo al Protocolo elaborado por la Xunta, que fue trasladado a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

La formación, tanto teórica como práctica, se desarrollará entre el jueves y el viernes en las cinco delegaciones territoriales -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo-, así como en Santiago de Compostela y Ferrol.

El trabajo de estos representantes de la Administración será comprobar previamente que los locales electorales pueden cumplir las medidas del protocolo, tanto en lo relativo a distancias de seguridad como flujos de circulación.

También harán comprobaciones el propio día de la jornada electoral, mediante rondas de visitas, para verificar que se están respetando las medidas preventivas.

Está previsto que los coordinadores acudan a todos los locales electorales a partir de la próxima semana para comprobar si cumplen todos los requisitos de seguridad sanitaria recogidos en el Protocolo autonómico. En caso de que en algunos de los locales no cumplan con estas garantías, pasará a buscarse una nueva ubicación alternativa.

Todos estos profesionales cuentan con formación técnica (titulaciones como arquitecto superior o técnico o ingeniero superior o técnico) en prevención de riesgos laborales y estarán sometidos a una dirección única desde la Xunta.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Protocolo de medidas de prevención aprobado por la Xunta abarca medidas de protección individual y colectiva, así como otras de carácter más organizativo, con el objetivo de que la jornada se desarrolle con seguridad y las máximas garantías sanitarias.

Entre ellas, establece el uso obligatorio de máscaras e higienizar las manos antes de proceder al voto. La Xunta pondrá a disposición de los locales electorales el material de protección necesario para poder cumplir estas pautas.

También establece que se deberán evitar aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad (dos metros cuando sea posible y, cuando no, se deberá guardar en todo caso una distancia de un metro, toda vez que todas las personas estarán usando equipaciones de protección).

En esta misma línea, también se organizará la entrada de los votantes, que deberán acceder por norma general de forma individual. Se priorizará la entrada de los mayores de 65 años o de las personas con algún tipo de discapacidad.

En todos los locales, la Xunta colocará cartelería para facilitar el seguimiento de las pautas sanitarias, así como para indicar los flujos de circulación dentro de los locales. También se intensificará la ventilación y las actuaciones de limpieza y desinfección, tanto antes como durante la jornada y haciendo hincapié en las superficies más expuestas.

El coste adicional que suponga la implantación de estas medidas (material de protección, limpieza, control de los accesos, instalación de cartelería...) correrá a cargo de la Xunta en tanto es la administración organizadora.