Más de 150 intelectuales apoyan al BNG como la "única" organización política con capacidad de defender a Galicia

Un total de 150 intelectuales apoyan al BNG como la "única" organización polític
BNG
Publicado 09/04/2019 17:16:19CET

Suso de Toro, Margarita Ledo y Alfonso Zarauza, entre los firmantes del manifiesto 'Aquí e agora. Para Galiza ter voz propia'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 intelectuales gallegos han mostrado su apoyo al Bloque Nacionalista Galego (BNG) firmando el manifiesto 'Aquí e agora. Para Galiza ter voz propia' en el cual destacan a la organización política como la "única" con capacidad para defender a Galicia en las administraciones estatales.

En la presentación de este 'Manifesto da Cultura', llevada a cabo en Santiago este martes, la periodista y escritora Ana Cabaleiro ha subrayado que todos los que suscribieron dicho escrito tratan de "dar voz" a la cultura gallega para que esta "se mantenga viva". "Estamos viendo que nuestras voces fuera de Galicia son devoradas por un centralismo voraz", ha lamentado Cabaleiro.

"Queremos hacer expreso nuestro apoyo a esta candidatura por considerar que es la única fuerza capaz de defender los intereses de los gallegos en el marco político del Estado", ha explicado la escritora y periodista, quien ha subrayado "la diversidad y pluralidad" de las personas que firmaron el manifiesto, que pertenecen a todos los ámbitos de creación, como la literatura, el cine, el teatro o la música, entre otros.

Entre los firmantes se encuentran personas del mundo de la cultura como el literato Suso de Toro, la escritora y periodista Margarita Ledo, y el director de cine Alfonso Zarauza, quien en las elecciones municipales de 2015 había formado parte de las listas de Compostela Aberta con Martiño Noriega en Santiago de Compostela.

RESPONSABILIDAD

"El manifiesto tiene que ver con la responsabilidad de una intelectualidad que desde siempre tiene el doble reto de ser voz crítica de su tiempo y de decir que este país existe, de expresar la nación gallega", ha subrayado Suso de Toro, quien ha indicado que la "responsabilidad muchas veces tiene un coste".

Para De Toro, el BNG es una voz "imprescindible" porque es la "única" que dice que Galicia existe como nación. "La única que quiere tener poder político propio, la única que no está sometida a estrategias de la corte madrileña", ha alegado.

Así, ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para apostar "por una fuerza propia, que no es una improvisación sino que viene de atrás y va cara adelante".

Por su parte, la actriz Iria Piñeiro, quien también ha asistido este martes al acto de presentación del manifiesto, ha apelado a la necesidad "de que se escuche a los gallegos en Madrid" y de "enseñarle los dientes al Estado español", al tiempo que ha reclamado políticas propias "teniendo en cuenta que las personas que se dedican a la cultura son clase obrera y necesitan que se atienda su trabajo porque el sector es un recurso de riqueza".

"Pienso que vivimos bajo un tejado de uralita, que el amianto no nos hace bien y tenemos que retejar con teja del país", ha expresado gráficamente la actriz.

ALFONSO ZARAUZA

Asimismo, el director de cine, Alfonso Zarauza, quien formó parte de las listas de Martiño Noriega para las municipales de Santiago de Compostela, ha mostrado su decepción del llamado espacio 'rupturista' y ha asegurado haber firmado el manifiesto porque el BNG "es la única opción que tiene la 'afouteza' (el coraje, la osadía) y la grandeza de defender los intereses de Galicia".

"Hace cuatro años tenía toda mi fe en la Marea y después de estos años lo que más trascendió, por supuesto yo lo respeto, pero en parte fue fallido porque lo que trascendió fueron sus peleas internas básicamente. Son intereses que no interesan al país ni a la sociedad. Creo que además hubo un debilitamiento del nacionalismo gallego y creo que no es positivo para Galicia", ha lamentado Zarauza.

Según él, estar en su casa trabajando "sería mucho más cómodo que visibilizarse políticamente", pero, a su juicio, "es el momento de dar un paso adelante" y de ser valientes y "dar la cara". "Por eso apoyo este manifiesto a favor del Bloque", ha sentenciado el director gallego.

Así, el BNG ha explicado que la ciudadanía puede sumarse al manifiesto a través de la web 'paratervozpropia.gal', que ya recoge las firmas de "destacados creadores" como, además de los ya nombrados, Alfonso Becerra (dramaturgo), Antón Riveiro Coello (escritor), Carme Adán (escritora), Caxade (músico), Faia Díaz (cantante), Manuel Sendón (fotógrafo), María Lado (escritora), María Reimondez (escritora) o Quique Costas (docente UVI), entre otros.

Contador

Para leer más