Más de 150 videoclubes cerraron en Galicia en 2005 debido a la piratería de películas en Internet

La manifestación de Santiago es la primera de la iniciativa de la FEAV, bajo el lema 'Basta ya, piratería en internet no'

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 16:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entre 150 y 170 videoclubes cerraron en 2005 en Galicia debido a los perjuicios generadas por la piratería de películas en Internet. Las pérdidas ascienden en toda España a casi 100 millones de euros, de los que aproximadamente el 70% son causadas por la copia ilegal desde la red, además del daño provocado por fenómenos como la copia de originales o el 'top manta'.

Así lo dieron a conocer representantes de la Federación Española de Asociaciones de Videoclubes (FEAV) y la Asociación Nacional de Empresarios de Vídeo (Anevi), que se manifestaron hoy en Santiago de Compostela ante la sede de la Xunta de Galicia para pedir "una actuación rápida" del Gobierno para frenar la caída del sector.

La FEAV y Anevi presentaron un escrito al presidente del bipartito gallego, Emilio Pérez Touriño, donde recogen las causas de su manifestación y las condiciones en las que se encuentra actualmente el sector videográfico gallego. Con esta iniciativa, los empresarios del sector reclaman una rápida actuación de las administraciones para frenar esta crisis.

Tal como señaló Fernando Besada, ex presidente de la FEAV, "lo peor no son los empresarios que cierran, sino los que resisten", ya que al ser trabajadores autónomos no tienen derecho a paro. "Los videoclubes ya no vivimos del alquiler de películas, sino que resistimos con otros servicios adicionales como la venta de refrescos o comida", declaró Besada.

Por su parte, el actual presidente de FEAV, Jorge César Díaz Pastoriza, informó sobre las pérdidas del sector, que se cifran en 100 millones de euros en la industria cinematográfica y la pérdida de 50.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en toda España, y más de 1.500 en Galicia. El sector pide al Ministerio de Interior, al de Industria y al de Cultura, que "hace campañas insuficientes", porque "la gente no tiene conciencia de que sea delito bajar una película".

El director xeral de Filmax en Galicia, Xosé Manuel Barreira, subrayó la necesidad de una campaña de sensibilización entre la ciudadanía en España, país que encabeza la lista europea por delitos de piratería. Por otra parte, el director general de Paramount para España y Portugal, Jorge Molist, denunció que "el robo continuado de los derechos de autor" sólo se soluciona con acciones legales "apoyadas por la administración, la policía y los cuerpos oficiales"

OTRAS MANIFESTACIONES

Con esta primera concentración en Santiago, bajo el lema 'Basta ya, piratería en Internet no' y 'Por la defensa de los puestos de trabajo, piratería en Internet no', la FEAV inicia una serie de encuentros previstos en las próximas semanas en Cataluña, Asturias y Madrid, si las autoridades no ofrecen una solución antes.

Tras su estancia ante la sede de la Xunta de Galicia, los manifestantes se desplazaron a la Catedral de la capital gallega, donde continuaron con su protesta. Según fuentes de la organización, unas 400 personas secundaron esta convocatoria, la mayoría empresarios gallegos del sector videográfico, aunque también asistieron representantes de productoras nacionales e internacionales y organizaciones estatales.

Contenido patrocinado