SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 15.000 inmigrantes y emigrantes retornados en Galicia reciben ayudas de la Secretaria Xeral de Emigración de la Xunta, que pretende fomentar la integración sociolaboral y el multiculturalismo en la comunidad. En 2004, participaban en este programa 4.000 personas, lo que supone un "importante incremento de los socios", destacó el departamento.
Por ello, el organismo dependiente de la Consellería de Presidencia aumentó la partida destinada a las líneas de subvención a asociaciones gallegas que desarrollan actividades en el campo de la formación y sensibilización de estos colectivos. Para 2009, presentaron solicitudes un total de 66 instituciones.
La creación de nuevas agrupaciones se manifiesta como una "consecuencia lógica" de la subida del volumen de inmigrantes y retornados, lo que resulta "muy positivo" para abrir canales de participación ciudadana, convivencia e integración social, defendió Emigración.
Para esta secretaría de la Xunta, "uno de los mayores desafíos de la población inmigrante es articularse" para tener una participación "efectiva" en la sociedad, por lo que considera "vital" la importancia del movimiento asociativo con el fin de defender de sus intereses.
Asimismo, señaló que el crecimiento del fenómeno inmigratorio demanda "en la práctica de la Administración y en la de todos los agentes sociales" la adopción de una política "activa" de medidas que faciliten el proceso de acogida y adaptación.
CIFRAS
En la actualidad, hay en Galicia un total de 95.500 inmigrantes, cifra que casi se cuadriplicó respecto de la del año 2000, cuando se registraban 25.600 empadronados. Los principales países de inmigración son Portugal --18.500--, Brasil --10.600--, Colombia --8.000--, Rumanía --5.200--, Argentina --5.100-- y Marruecos --4.700--.
En términos porcentuales, los inmigrantes representan un 3,4 por ciento del total de la población gallega, y se asientan en su mayoría en las provincias de Pontevedra y A Coruña.
Respecto de la población retornada, cerca de 37.800 personas residen en Galicia. América es el continente del que proceden la mayoría --un 86,5 por ciento--, seguido de Europa --un 13,3 por ciento--. Después de Madrid y Cataluña, Galicia es la Comunidad Autónoma que recibe más españoles procedentes del extranjero.