Más de 200 escolares asisten en Santiago a la representación de 'Oficio e Arte' para conmemorar el Día del Teatro

Roberto Varela y Xesús Vázquez destacan el "potencial educativo" de esta disciplina y el "extraordinario potencial" del sector gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 13:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 escolares de centros educativos de Santiago asistieron hoy al estreno de la obra 'Teatro: oficio e arte', de la compañía Pífano Teatro, que pretende llevar esta disciplina a jóvenes de entre 12 y 17 años y conmemorar el Día Mundial del Teatro, que se celebra este sábado día 27.

Así, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, y el de Educación, Xesús Vázquez, asistieron hoy al estreno en Santiago de este montaje con el que la Xunta pretende acercar a los jóvenes la historia del teatro desde la época griega de manera "amena y lúdica". Para ello, 'Teatro: oficio e arte' comenzará a partir de esta primera representación una itinerancia por 11 localidades de toda Galicia en los próximos meses.

Antes de iniciar la representación, Roberto Varela confió en que esta iniciativa contribuya "de manera notable" a "la promoción y difusión entre los más jóvenes de los secretos de este género literario".

Asimismo, el conselleiro destacó el "extraordinario potencial creativo" de este sector en Galicia y apostó por "impulsar nuevos modelos de promoción y divulgación de la cultura" de la Comunidad basados en "la innovación y la creatividad" como "factor diferencial".

POTENCIALIDAD EDUCATIVA

"Podemos estar seguros de que el porvenir de nuestras artes escénicas pasa por nuestros jóvenes, ellos son los espectadores y, quien sabe si también los técnicos y creadores del teatro gallego de mañana", indicó Roberto Varela, quien destacó que la obra de Pífano Teatro "aprovecha la potencialidad educativa" del arte dramático para "acercar a los jóvenes nociones fundamentales sobre el lenguaje escénico y la historia de la representación".

Por su parte, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, mostró su satisfacción por la oportunidad de celebrar con los jóvenes el Día Mundial del Teatro que, recordó, lo instauró en Viena en el año 1961 el Instituto Nacional de Teatro.

En su discurso, Vázquez Abad definió el teatro como "una fuente de entendimiento e inspiración, que tiene la habilidad de unificar las diversas culturas y a las gentes de todo el mundo", al tiempo que hizo hincapié en su función educativa y formativa.

Contenido patrocinado