Más de 2.000 personas se manifiestan en las ciudades gallegas contra la reforma laboral y la de las pensiones

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 22:37

La CIG insiste en que, si no hay un cambio de actitud en el Gobierno, convocará una nueva huelga general

SANTIAGO/A CORUÑA/VIGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas se han manifestado este jueves en las ciudades gallegas convocadas por la CIG con el fin de mostrar su rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central y también a la del sistema de pensiones que se plantea el Ejecutivo estatal.

Así, en Pontevedra se han reunido en torno a 300 personas, igual que en Santiago; mientras que en Ferrol acudieron a la convocatoria más de medio millar de personas; en A Coruña han sido 400 personas, según la Policía Local, y cerca de 1.000 según los organizadores; y en Vigo unas 600 según la Policía Local y 4.000 de acuerdo con los cálculos del sindicato.

Las pancartas abrieron las manifestaciones mostraban el rechazo a "las reformas del capital y las políticas antisociales de la Xunta" y apostaban por el "empleo público". Entre los asistentes, además de los responsables de la CIG, se contaban el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en Pontevedra; el portavoz parlamentario de la formación, Carlos Aymerich, en A Coruña; y numerosos concejales en Vigo.

En la protesta central, la de Santiago, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha indicado que el motivo de las manifestaciones de este jueves es "dar continuidad a las reivindicaciones de la huelga general del 29 de septiembre" y mostrar el rechazo a la actitud del Gobierno central, que "no sólo mantiene la reforma, sino que sigue adelante con otras de enorme trascendencia como la de las pensiones".

De seguir así la situación, ha advertido, llamará, aunque sea en solitario, a una nueva huelga general. En la concentración de la capital gallega también protestaron el ex portavoz nacional del BNG Xosé Manuel Beiras, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire y la responsable de Galiza Nova, Iria Aboi.

Por su parte, en la manifestación de Pontevedra, Guillerme Vázquez ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y el diputado del Bloque en el Parlamento gallego Bieito Lobeira, entre otros. El portavoz del BNG ha insistido en que la reforma "no crea mejor empleo, sino todo lo contrario". Asimismo, mostró su oposición a la reforma del sistema de pensiones. "Va a ser una auténtica contrarreforma, es injusto e injustificable", ha augurado.

LUCHA OBRERA

En A Coruña, los manifestantes, entre los que estaban Carlos Aymerich y el candidato del BNG a la Alcaldía, Xosé Manuel Carril, corearon consignas en favor de la huelga general y llamaron a la lucha obrera.

La marcha de Vigo, una de las más numerosas, finalizó con un discurso del secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, que comenzó su intervención denunciando la "brutal opresión de Marruecos al pueblo saharaui". Además, en la ciudad olívica, los manifestantes acudieron con pancartas en favor de la sanidad pública.

En Ferrol, las numerosas pancartas mostraban lemas contra la reforma laboral y de las pensiones, pero también críticas al decreto del carbón y la privatización del centro de atención a discapacitados de Souto de Leixa. El portavoz comarcal CIG, Manuel Grandal, ha protestado contra "el atraco a mano armada que se está haciendo contra la clase trabajadora con políticas económicas regresivas".