Más de 4.400 alumnos de ESO y Primaria podrán optar a nuevas ayudas de 300 euros de la Xunta para comprar ordenadores

Sánchez Piñón valora las estancia en el extranjero, que permitieron este verano a 290 alumnos de ESO estudiar idiomas en otros países

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Primaria podrán optar, a partir de hoy, a una nueva convocatoria de ayudas por valor de 300 euros por familia de la Xunta para adquirir un total de 4.445 ordenadores. El presupuesto total de esta nueva convocatoria asciende a 1.333.500 euros.

En rueda de prensa, la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, apuntó que el plazo de solicitud, publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), estará abierto desde mañana y hasta el 23 de octubre, ambos incluidos.

De este modo, este concurso establece diferencias respecto al anterior, que se celebró en el mes de marzo de este mismo año, entre las que Sánchez Piñón destacó que en esta ocasión está dirigido "a toda la enseñanza obligatoria".

No obstante, las becas para la compra de ordenadores se destinarán a los escolares de 5º y 6º de primaria, y a los alumnos de 1º y 2º de ESO, "de manera prioritaria", puesto que constituyen las edades en las que los estudiantes "empiezan a familiarizarse con las nuevas tecnologías", aclaró la conselleira de este departamento.

PROCESO DE SOLICITUD

Además, el proceso de solicitud tendrá las mismas características que el anterior concurso, aunque se "simplificó" con la eliminación del impreso que las familias debían presentar y que tenía que incluir el presupuesto del ordenador para el que solicitaban la ayuda de la Xunta.

Así, los padres interesados tendrán que cubrir la solicitud on-line, que se encuentra en la página web de la Consellería de Educación, y entregarla impresa, junto con el resto de la documentación que aparece en la convocatoria, en el centro escolar en donde deberán justificar el curso en el que está matriculado el alumno.

Sánchez Piñón concretó que estas becas, que alcanzarán los 300 euros por familia, son compatibles con otras ayudas para la adquisición de ordenadores, como las del programa 'Hogares Conectados', promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y que tendrán en cuenta las familias con ingresos más bajos.

Esta iniciativa, "completa el anterior concurso", al que se presentaron unas 8.000 familias y tiene como principal objetivo el "fomento" de las nuevas tecnologías (Tic) en la enseñanza, así como "incrementar" el número de hogares con equipamiento informático, sentenció Sánchez Piñón.

ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO

Por otra parte, la titular de este departamento realizó un balance de las estancias de los alumnos de 4º ESO que convivieron con familias en el extranjero durante este verano. Las becas concedidas sumaron 294, 200 de habla inglesa y 94 francesa, y se localizaron en Reino Unido, Irlanda y Francia.

Los becarios, que viajaron acompañados de los monitores en todo momento, recibieron entre 15 y 20 horas semanales de clases y participaron también en actividades deportivas, durante las cuatro semanas que permanecieron en los países de destino.

Según explicó Sánchez Piñón, estas ayudas, que contaron con un presupuesto de 750.000 euros, tienen como principal objetivo "fomentar" el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado de familias con rentas bajas, por lo que valoró esta iniciativa y la calificó de "muy interesante" y "se comprometió" a continuar este tipo de iniciativas.

Contenido patrocinado