Más del 60 por ciento de las personas que acuden a urgencias no tienen una patología que requiera una atención urgente

El congreso autonómico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias reúne desde el jueves en A Coruña a 200 profesionales

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:04

A CORUÑA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de las personas que acuden a los servicios de urgencia no tienen una patología que requiera una atención rápida, según aseguraron hoy médicos de urgencias del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña en la presentación del XVIII Congreso autonómico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que reunirá en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) del 30 de marzo al 1 de abril a 200 profesionales, entre médicos, personal de enfermería y técnicos.

En rueda de prensa, la presidenta del comité organizador del congreso, la doctora Joaquina Louro, aseguró que la mayoría de los casos que llegan a urgencias no son "una patología que no pueda esperar" e insistió en que los médicos priorizan "la patología más grave, independientemente de los gritos que dé el paciente", en alusión a las quejas de muchos enfermos.

Así, indicó que la "ansiedad" que sufren los profesionales del servicio de urgencias "es muy grande por la incomprensión de la ciudadanía" ya que, en muchos casos, "no se respeta el criterio médico y se les insulta". Como ejemplo, señaló que para un profesional es más grave una persona que presenta un dolor de pecho "y que puede morir por un infarto que otro que grita porque lleva ocho días vomitando y eso no lo entienden", matizó en referencia a los comentarios de algunos pacientes.

Por su parte, el doctor Juan Luces --que lleva 18 años trabajando en el Servicio de Urgencias del complejo hospitalario coruñés-- aseguró que la demanda de la atención en urgencias "es imparable" y señaló que si hace 18 años atendían una media de 45.000 personas al año, ahora esta cifra se sitúa en 300.000.

Sobre la saturación de las urgencias, indicó que no existe una solución única "porque influyen muchos factores", entre los que citó el hecho de que la población demande que su problema se solucione rápido "lo que hace que a veces se salte la línea progresiva para abordar su problema", apuntó en referencia a otros servicios médicos.

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS

En el congreso, se analizarán también cuestiones como las medidas de seguridad en los servicios de urgencia; los criterios para la selección de los pacientes que necesitan una atención urgente y los que no y que en España no están homologados o la especialización de los profesionales que prestan este servicio.

La doctora Joaquina Louro recordó hoy que en España no existe "tal especialidad" y que la mayoría de los médicos que trabajan en los Servicios de Urgencias proceden de la medicina de familia. Indicó que esta falta de especialización supone que las técnicas de urgencia no estén incluidas en los programas formativos y que esta formación la reciban a través de talleres y cursos como los que se impartirán en el congreso.

Añadió que esto exije a los profesionales "doblar turnos" en sus trabajos para poder asistir a cursos. Para reclamar la consideración de las urgencias como una especialidad, los participantes en el congreso celebrarán el viernes por la tarde una concentración ante Palexco.

SIMULACRO

Por otra parte, coincidiendo con su celebración el próximo 30 de marzo organizarán el simulacro de una catástrofe marítima, que tendrá lugar en el puerto de A Coruña, enfrente al edificio de Palexco. Este simulacro, en el que participarán los distintos servicios de urgencias y emergencias terrestres y marítimos de A Coruña, entre las 17.30 y las 19.00 horas y será el primero de estas características que se realice en Galicia por los organismos que se implicarán para su ejecución.

Un centenar de personas harán posible este simulacro que trata de integrar todos los planes de emergencia que tiene individualmente cada una de las organizaciones que participarán en el mismo, según explicó el doctor Juan Luces. Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, 061, los servicios de emergencia 112 y el helicóptero de Salvamento Helimer Galicia y Autoridad Portuaria participarán, entre otros, en esta iniciativa.

En concreto, se recreará, con la ayuda de voluntarios, la explosión en un barco atracado en el puerto de Coruña y entonces se iniciarán las operaciones de rescate, bajo la supervisión de un gabinete de crisis. Al tiempo que se realizan las labores de rescate de los tripulantes, tendrá lugar otro accidente en el que un autobús, cuyo conductor perderá el control del vehículo, arrollará a un turismo y seguidamente se verá envuelto en llamas.

Contenido patrocinado