Más del 61% de los titulados en universidades gallegas en 2008 encontró trabajo, casi 10 puntos menos que en 2006

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:57

El 32% cobra entre 500 y 1.000 euros, mientras que la experiencia laboral relacionada se sitúa como el factor más valorado en la contratación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 61 por ciento de los titulados en el sistema universitario gallego en el curso 2007-2008 trabajaba el año pasado, lo que supone una diferencia porcentual de casi 10 puntos respecto a este mismo indicador relativo a los titulados de 2006 (71,1%).

Así se desprende de los datos indicados en el 'Estudio de inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2007-2008', que indica que Ciencias de la Salud lidera este ranking con un 81,38 por ciento de titulados que se encontraban trabajando en el momento de hacer las encuestas, en las que participaron un total de 9.216 personas.

Además de la sanitaria, las ramas de Ingeniería y arquitectura (67,61) y Ciencias (60,17%) son los ámbitos de conocimiento con mayor empleabilidad, mientras que Artes y Humanidades I (38,44) y II (49,33) se sitúan a la cola del ranking. Un 28,34 por ciento de titulados, asimismo, ha decidido continuar estudios (sobre todo en Humanidades), mientras que algo más del 26 por ciento prepara oposiciones.

Del total de titulados que consiguieron trabajo, el 34,1 por ciento tardó entre uno y tres meses, el 23 por ciento menos de un mes, 15,6 por ciento entre tres y seis meses y más de un 18 por ciento entre seis y doce meses. De media, tardan unos 5,32 meses en encontrar un empleo, siendo los de Ingeniería y Arquitectura (3,19 meses) los más rápidos, seguidos de Ciencias de la Salud (3,97 meses). A la cola se sitúan los de Ciencias Sociales y Jurídicas III, con 7,68 meses de media, y Artes y Humanidades I (7,57).

EXPERIENCIA LABORAL, EL FACTOR MÁS VALORADO

Respecto a las condiciones laborales, el 62,62 por ciento afirma tener un salario superior a los 1.000 euros mensuales (una media de 1.179,94). La mayoría, un 40,25 por ciento, cobra entre 1.000 y 1.500 euros, aunque un 32,19 por ciento percibe entre 500 y 1.000 euros.

Por ramas de conocimiento, Ciencias de la Salud registra el salario medio más elevado (1.463,40), mientras que los titulados de Artes y Humanidades I son los que menos cobran (923,37). Asimismo, por géneros, las mujeres perciben una media de 1.138,9 y los hombres 1.240,48 euros.

Las tres vías principales a la hora de alcanzar el primer empleo, según los encuestados, son los contactos personales, familiares o amistades, a través de Internet o mediante candidatura espontánea y envío de CV.

Entre los factores más valorados destacan la experiencia laboral previa relacionada (practicas), la actitud durante la entrevista de trabajo y la disponibilidad de movilidad geográfica, mientras que el expediente académico, la reputación del centro de estudios o la especialización son las variables que han pesado menos en la contratación.

De hecho, el 69,05 por ciento de los titulados del SUG realizó practicas en empresas, sobre todo en el caso de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas III y IV. En el otro extremo se encuentran Artes y Humanidades II con un 19,48% de titulados que hicieron practicas.

Respecto al tipo de contrato, la figura mayoritaria es la contratación eventual (43,10% de titulados), seguida de la indefinida con un 36,57 por ciento (en el estudio anterior era la mayoritaria). Este tipo de contrato se da más en titulados de Ciencias Sociales y Jurídicas II y I, y los contratos en prácticas (tercera modalidad en el ranking) tienen más peso en las ramas de Ingeniería y Arquitectura.

APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

Este estudio, según ha destacado en rueda de prensa la presidenta de la Axencia de Calidade do Sistema Universitario Galego, Patrocinio Morrondo, busca servir de apoyo "a la toma de decisiones" de las Administraciones educativas y los futuros alumnos a la hora de escoger un camino formativo, además de ser "de gran interés" para realizar un seguimiento de las diferentes titulaciones.

También presente en el acto, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha destacado el trabajo de la ACSUG como "una de las mejores agencias de calidad del sistema universitario español", y miembro de la red europea de agencias y una de las seleccionadas para formar parte de la comisión que desarrolla un protocolo de seguimiento de titulaciones, que será de obligado cumplimiento por parte de las instituciones académicas.

Este tipo de estudios, señala, se convierte en un "referente" para los alumnos y que servirá para tener información de cara a "adoptar las medidas oportunas como administración autonómica". Asimismo, ha destacado la "necesaria evolución" en la cultura de auto evaluación de resultados, como exige el Espacio Europeo de Educación Superior.

De este modo, ha señalado que en unos años "la mayoría" del empleo en la UE será para los titulados superiores, por lo que el nivel de estudios ofrece "más posibilidades" de acceder a un empleo frente a la precariedad laboral.