A CORUÑA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 748 coruñeses, el 65 por ciento solteros o familias monoparentales, han presentado ya sus instancias para optar a una de las viviendas protegidas que se construirán en la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña, según informó hoy el Consistorio coruñés. El 35% por ciento de las solicitudes corresponden a matrimonios y parejas.
Hasta ahora, cumplida la primera semana de plazo, en los registros municipales en los que se recogen la solicitudes --Ayuntamiento, Fórum Metropolitano y las dependencias de Urbanismo-- se ha atendido también a unas 7.100 personas que solicitaban algún tipo de información.
Para facilitar el proceso a los interesados y agilizar la tramitación, el Ayuntamiento recomienda aprovechar el horario de tarde para presentar las instancias. Recuerda también que no es necesario presentar la copia del padrón, ya que al ser un documento municipal, el Ayuntamiento herculino lo incorpora a las solicitudes. Además, los minusválidos deberán presentar un certificado de discapacidad y los separados tendrán que adjuntar una copia de la sentencia de separación.
Los interesados en optar a estos pisos de protección podrán recoger las instancias en todos los registros municipales, así como a través de la web www.aytolacoruna.es. Tendrán de plazo hasta el 28 de febrero para formalizar su solicitud.
Las viviendas, que se otorgarán mediante sorteo ante notario, serán adjudicadas en régimen de propiedad y su precio máximo será el fijado para las viviendas de protección autonómica en suelos gestionados por entes públicos, que es de 1.052,91 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda y el de 631,74 euros por metro cuadrado de superficie útil de garaje y trastero.
Según el Consistorio, los precios para pisos de 80 metros cuadrados serán de 84.232,8 euros; 73.703,7 euros para pisos de 70 metros y 94.761,9 euros para pisos de 90 metros cuadrados. El Ayuntamiento de A Coruña se reserva un derecho de tanteo y retracto durante 30 años en caso de que cualquier adjudicatario quiera vender su piso durante ese período.
Entre los requisitos a cumplir, está el no ser propietario de vivienda en el término municipal de A Coruña, no ser titular de otra vivienda sujeta a ningún régimen de protección pública; no haber obtenido previamente financiación cualificada al amparo de planes de vivienda durante los 10 años anteriores y residir en el término municipal de A Coruña desde, al menos, el día 1 de enero de 2001.
Además, los solicitantes deberán contar con ingresos anuales superiores al salario mínimo interprofesional, establecido en 7.182 euros, y no deben superar el 4,5 de este salario. En las tres parcelas municipales, está prevista la construcción de 160 viviendas.