Más de 8.000 uruguayos eligen Galicia como lugar de residencia por sus similitudes con este país sudamericano

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:52

Este colectivo apuesta por la creación de asociaciones para difundir su cultura y sus costumbres

VIGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.000 uruguayos eligen Galicia como lugar de residencia por sus similitudes con este país sudamericano, según indican las cifras oficiales, aunque el censo electoral autonómico calcula en torno a 40.000 el número de inmigrantes procedentes de Uruguay en nuestra comunidad.

Así lo confirmó hoy a Europa Press el cónsul de este país en Vigo, Jorge Burgos, con motivo de la inauguración de la nueva ubicación del monumento del libertador de Uruguay, 'General Artigas', que ha sido trasladado por el Gobierno local de Castrelos a la calle que lleva el mismo nombre que este país sudamericano en Vigo.

Por su parte, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, consideró que este acto, con el que el Ayuntamiento de Vigo quiere festejar el día de la patria uruguaya, no es más que una "correspondencia" con el pueblo uruguayo que en su día, acogió a muchos gallegos entre sus brazos, recordó.

Además, y según indicó la regidora local, este tipo de intervenciones se enmarcan dentro de un trabajo de recuperación del patrimonio histórico y de espacios para uso y disfrute de los ciudadanos. "Por eso hemos decidido trasladar el monumento del general Artigas a este sitio emblemático como es la calle Uruguay", explicó Porro.

CIUDAD COSMOPOLITA

Según indicó Burgos, el padrón municipal cifra en cerca de 1.300 las personas de esta nacionalidad asentadas en la ciudad, aunque desde el consulado, explicó, consideran que son más de 2.000 los uruguayos asentados en Vigo, ya que muchos de ellos poseen la doble nacionalidad, por lo que no aparecen registrados en el padrón.

Este colectivo elige Vigo por considerarla una ciudad "muy cosmopolita" que, según Jorge Burgos, "nos recibe bien". "Aquí estamos intentando crear espacios propios para difundir nuestra cultural y nuestras costumbres", indicó este cónsul, quien apostó por la inserción socio-laboral de este colectivo.

Aunque a principios de la década de los 90 eran pocos los inmigrantes acogidos por esta ciudad, en los últimos años son muchos los que han escogido Vigo como lugar de residencia y muestra de ello son los numerosos colectivos de diversa nacionalidad que, según Burgos, "enriquecen" una ciudad como ésta.

La búsqueda de trabajo y de las raíces propias son algunas de las demandas de este colectivo, según el cónsul uruguayo en Vigo. "Además, la Ría se semeja mucho a la bahía de Montevideo, lo que hace que no extrañemos demasiado a nuestro país", consideró.

La ciudad olívica es, así, una sociedad "acogedora" que no presenta grandes diferencias con el pueblo uruguayo ya que, tal y como recordó Jorge Burgos, gallegos y uruguayos se han criado juntos e incluso han sido muchos los emigrantes de la comunidad gallega que emigraron a este país sudamericano "por lo que conocemos su idiosincrasia", apuntó.