Más de un centenar de trabajadores de limpieza de la USC reclaman el pago de la antigüedad que les adeudan

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:01

Piden que se les abonen los 100 euros mensuales que se les debe según un convenio de 2001

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de trabajadores de limpieza de la Universidade de Santiago, de la empresa Maconsi, se concentraron hoy en Santiago para reclamar el compromiso del acuerdo alcanzado con la institución en 2001 y se les pague la antigüedad que se les adeuda y que asciende a 100 euros mensuales por trabajador.

Bajo los lemas 'Trabajadores de la limpieza de la Universidade en loita' y 'Universidade cumple con el acuerdo de 2001', los trabajadores se concentraron ante el Rectorado en la Praza do Obradoiro para reafirmar su postura. "Si no se nos genera en la nómina de este mes el salario concebido con ellos tendríamos que ir a una huelga el 15 de febrero", explicó, en declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa de Maconsi, Francisco Javier Taboada.

Los trabajadores de limpieza de la empresa Maconsi afirman que la Universidade compostelana "incumple el acuerdo" y piden que se retome el punto clave, referido a la antigüedad, del compromiso alcanzado en 2001 y que afecta a gran parte de los 209 trabajadores del servicio.

Según explicó Taboada, los trabajadores del servicio de limpieza tienen congelada la antigüedad desde 1998, cuando ésta se regía por el convenio provincial, mientras que el nuevo acuedo especifica que en este año "generarían otra vez antigüedad en el tiempo y en valor económico".

En este sentido, el presidente del comité de empresa aseguró que los trabajadores estarán hoy presentes en la apertura de sobres de las empresas que optan a la concesión del servicio y mantendrán firme su postura. "No dejaremos pasar que no se abonen las cantidades que nos deben", subrayó.

ACUERDO

Además, indicó que la Universidade de Santiago se mostró "intransigente" al principio con los trabajadores "porque no reconocía acuerdo, cuando desde 2002 estuvieron haciendo un incremento salarial en las nóminas", puntualizó Taboada. "Ahora empiezan a reconocer que existe un acuerdo", añadió.

El próximo 31 de enero está prevista una reunión entre los trabajadores del servicio de limpieza y la universidad para conocer la postura de la institución y, en caso de que no se llegue a un acuerdo, los afectados barajan la posibilidad de realizar una huelga el 15 de febrero.