Más de cien manifestantes exigen a la Xunta "estabilidad" para los profesores interinos y su "readmisión inmediata"

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:58

Los sindicatos atribuyen a la "mala planificación" de Educación y la "descoordinación" los problemas en las plantillas de los centros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de manifestantes --más de 300 según los organizadores-- secundaron la convocatoria de la CIG y del Sindicato de Traballadores del Ensino Galego (STEG) y participaron hoy en una concentración en Santiago para exigir que la Consellería de Educación readmita "de forma inmediata" a los más de 135 profesores interinos despedidos y que se "negocie la estabilidad" del colectivo.

Según explicó a Europa Press el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, el sindicato espera reunirse con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, para "tomar medidas" para que el profesorado que está en la calle "se incorpore a los centros" y para "satisfacer su necesidad de personal".

De esta forma, aseguró que muchos centros educativos "tienen que rehacer sus horarios" por la falta de profesores y explicó que algunos imparten "hasta tres materias que no son de su especialidad". Además, consideró que este recorte "importante" de profesorado impide "avanzar en la calidad de la enseñanza".

"MALA PLANIFICACIÓN"

Por su parte, el responsable de STEG, Xosé Cabido, apuntó que el conflicto que se derivó del despido de los profesores se debe a la "mala planificación" de la Administración y a una "falta de interés" por el profesorado.

Según el sindicato, la causa de esta situación es el actual sistema de oposiciones "que no beneficia a nadie". Por este motivo, STEG reclama un acceso diferenciado, en el que se reserven unas plazas para los interinos y otras para profesores los libres. Así "se evitaría" la pérdida de trabajo y se permitiría el acceso a los libres.

Asimismo, Anxo Louzao denunció otros problemas de la educación de Galicia. Así criticó que no se aplique el Plan de Normalización Lingüística en "muchos centros", que no se haya desarrollado el estatuto del profesorado y que no se lleve a cabo un plan contra el fracaso escolar.

PROBLEMAS "ACENTUADOS"

Por su parte, los sindicatos del área educativa ANPE, CC.OO., UGT y CSI-CSIF analizaron hoy, en una rueda de prensa en Santiago, la reducción de las plantillas de profesorado ante inicio del curso en Galicia y denunciaron "disfunciones achacables al a Administración educativa" en el comienzo de la actividad en los centros educativos gallegos y en la dotación de profesorado.

Según el portavoz sindical, Raúl Gómez (UGT), el curso 2008-09, que ya comenzó en Infantil y Primaria y mañana lo hace en ESO, arranca "con los mismos problemas" de otros años --en la plantilla de centros, en las obras, respecto a los ajustes de perfiles docentes con plazas, etc.--, pero "acentuados".

Los cuatro sindicatos educativos reivindicaron que Educación convoque la Comisión de Seguimiento de los acuerdos retributivos y las incidencias en los nombramientos de profesores y sus condiciones laborales, ya que piden que se estudie "caso a caso" la situación de en torno a un centenar de interinos con decenas de años de servicio y que, a raíz de la oferta pública de empleo, este año todavía no cuenta con contrato.

Raúl Gómez (UGT) reconoció la preocupación sindical por la situación del colectivo de interinos que, tras "muchos años prestando servicio a la Consellería" y con edades avanzadas que hacen "difícil" su reinserción laboral en otros sectores, todavía no tienen asignado ningún puesto de trabajo.

Por su parte, José Fuentes (CC.OO.) analizó que el problema está derivado de que hay una "disfunción importante" en la oferta de plazas y entrada de profesorado de fuera del sistema --procedentes de la educación privada o de otras comunidades autónomas--, que ha hecho que muchos interinos pudiesen acceder a plaza de funcionarios, fija o en prácticas, pero un centenar se quedaron fuera pese a los años de servicio y los derechos laborales adquiridos.

"DESCOORDINACIÓN"

Denunció, asimismo, que Educación afrontó este curso una reducción en las plantillas de los centros de ESO, medida que los sindicatos respetan cuando se reduce el número de alumnos y de unidades educativas, pero que rechazan cuando se realiza a pesar de mantener los mismos datos que en el curso pasado. "O antes se despilfarró, algo que pensamos no fue así, o este año no habrá la misma calidad", señaló.

Además de afirmar que "no hubo planificación correcta en la oferta de empleo" en el ámbito educativo porque se convocaron plazas de materias para las que no existen puestos, Fuentes aseguró que hubo "descoordinación" entre la Consellería de Educación, las delegaciones provinciales y la Inspección educativa a la hora de repartir el cupo de plazas docentes entre los centros educativos. Por su parte, Julio Díaz (ANPE) reconoció que las incidencias en el nombramiento de profesores irán sufriendo "ajustes" en los próximos días, pero criticó que estas disfunciones "a corregir" deberían haberse afrontado antes del inicio del curso y "hace tiempo que tenían que estar cerradas".