Mato asegura que la Xunta atendió a 2.800 grandes dependientes en 50 días de gobierno

Actualizado: martes, 9 junio 2009 23:33

Avanza que se reducirá el proceso de reconocimiento del grado de dependencia de un año a seis meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró hoy que su departamento ha atendido a 2.800 grandes dependientes en los primeros 50 días de gobierno, periodo en el que, como apuntó, se han incorporado 9.000 solicitudes de asistencia más al sistema, que registra 77.445.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento para exponer las líneas de actuación de la Consellería, su titular acusó al bipartito de tener a 15.000 grandes dependientes "escondidos en un armario de la Vicepresidencia" tras precisar que el total de grandes dependientes, según los datos del 5 de junio, es de 31.747, de los que sólo 12.103 están siendo atendidos.

Mato lamentó el "fracaso de la gestión" de la dependencia del anterior Ejecutivo y abogó por "desterrar la política de ocultación" de las personas en esta situación. En esta línea, comprometió el "esfuerzo" del Gobierno gallego para "cumplir" la Ley de la Dependencia y atender a 16.000 grandes dependientes este año con un "esfuerzo presupuestario adicional impresionante".

RECONOCIMIENTOS EN SEIS MESES

Asimismo, la titular de la Administración laboral gallega avanzó que su departamento "simplificará" la tramitación de los procesos de reconocimiento de las personas dependientes para que se resuelvan en seis meses en lugar de un año.

Sobre esta cuestión, recordó que la Xunta potenciará la participación de los ayuntamientos en el Consello Galego da Dependencia, órgano en el que pretende recoger las "315 realidades gallegas" y la "voz" de los agentes sociales e instituciones y organizaciones representativas del colectivo.

También apostó por "reformular" el Consorcio Galego do Benestar de forma que sea un "instrumento de cooperación solidario" con las entidades locales y "despolitizado" al sostener que los servicios sociales "no pueden entender de colores políticos". "La coacción, el chantaje político y la presión son elementos que deben desaparecer del lenguaje del nuevo ente", aseveró.

LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS

Entre las iniciativas dirigidas a respaldar a las familias de la comunidad, Mato comprometió la elaboración de una ley de apoyo antes de final de año en la que se incluyan medidas fiscales y de conciliación de la vida laboral y familiar.

Esta normativa complementará el Plan Integral das Familias, que impulsará Traballo e Benestar junto a los demás departamentos de la Xunta y los ayuntamientos.

De igual modo, avanzó la creación de un plan de personas mayores o la creación de una agencia gallega de adopción para agilizar, en especial, los procesos en el ámbito internacional.

ESCENARIO LABORAL "DRAMÁTICO" TRAS EL VERANO

En materia laboral, la conselleira advirtió de la "trampa" que pueden suponer "los espejismos" al considerar que la "mínima caída del paro" registrada estos dos últimos meses no evitará que tras el verano se produzca "un escenario dramático", con un incremento "importante" del paro, los expedientes de regulación de empleo (ERE) y los procedimientos concursales.

Así, recordó que en la comunidad hay más de 207.000 parados y que en los primeros cuatro meses del año se registraron 438 ERE en las oficinas de la Xunta que afectaron a 10.129 trabajadores. "Casi el mismo número de afectados que todo el año 2008", subrayó, para apuntar que, además, "más de un millar de empresas" cerraron en ese periodo, un 16 por ciento más que el pasado ejercicio.

No obstante, garantizó que la Xunta no permitirá que "ninguna empresa se aproveche de la situación" y recurra a los ERE como "puerta de atrás para deshacerse de los trabajadores".

En este sentido, destacó que el 97 por ciento de los ERE aprobados contaron con el consenso de empresarios y sindicatos, para reiterar que al Gobierno gallego "no le temblará el pulso" al tomar decisiones. "Sean las que sean", sentenció.

Mato abogó por buscar "fórmulas consensuadas" para paliar los efectos de la crisis y defendió su "compromiso" con el diálogo y la concertación social. Por ello, comprometió la creación de un Consello de Diálogo Social.

IRRESPONSABILIDAD

La portavoz del PSdeG, Laura Seara, acusó a Mato de haber realizado "un ejercicio contemplativo desde la barrera" desde su toma de posesión y tachó a la conselleira de "irresponsable" por no dar "atisbo de esperanza a los trabajadores" ni "confianza" a los emprendedores.

De igual modo, calificó a Mato de "escapista consumada" por no acceder a negociar en el conflicto del Metal de Vigo y confió en que además de "atacar" la gestión de la dependencia, la Xunta adelante la mitad de la prestación que prevé conceder a los 16.000 grandes dependientes.

Por su parte, el portavoz del BNG, Henrique Viéitez, consideró que el departamento de Traballo e Benestar demuestra "cierta improvisación y falta de iniciativas" y que su titular ejerció durante su primera intervención "más como una diputada del PPdeG que de conselleira"

Además, el diputado nacionalista cuestionó la reformulación del Consorcio do Benestar por entender que pretende dejar "toda la carga a los ayuntamientos y después repartir el dinero de forma clientelar. Viéitez reprochó además a Mato que no se hayan avanzando las medidas del plan de choque contra el desempleo desde la toma de posesión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.