Mato avanza la creación de un Consello Galego de Familias y un plan integral de apoyo pactado con patronal y sindicatos

Compromete "firmeza" en la "austeridad" de la Xunta, aunque sin deterioro de los "servicios públicos y sociales"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 junio 2009 20:36

OURENSE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, avanzó hoy que la Xunta creará un Consello Galego de Familias y un Plan Integral de Apoyo a las Familias en el que se articularán "medidas de apoyo", entre las que aseguró que se incluirán asignaciones económicas. Esta línea de actuaciones será de carácter interdepartamental, es decir, contará con el respaldo de "todo el Gobierno de la Xunta".

La titular de la Administración laboral gallega aseguró, además, que pretende "reactivar" el Observatorio de la Familia, así como "pactar el consello y el plan integral con todos los agentes sociales". De hecho, insistió en que lo "importante" para la Xunta es "mejorar la calidad de vida de la gente" y que todas las políticas que se desarrollen desde el Gobierno gallego "mejoren su calidad de vida".

Mato realizó este anuncio en un acto electoral del PPdeG en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense. Al mismo asistieron, entre otros, el eurocandidato 'popular' Francisco Millán Mon, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda.

En su intervención, la conselleira señaló que el PP pretende "demostrar" a los gallegos el "compromiso" del Gobierno gallego "con la familia y las personas". En este sentido, aseguró que esta formación entiende que la política es "eficiente" cuando "le mejora la vida a la gente" y que las personas "creen que las políticas desarrolladas desde el gobierno les van a beneficiar en algo".

A su juicio, el acto celebrado hoy en Ourense es "una prueba" de que el Ejecutivo gallego "está comprometido con las personas y la gente", aunque "sobre todo con las familias". Sobre esta cuestión, indicó que en otros países se aplican políticas específicas y "algunos tienen, incluso, un Ministerio dedicado a la familia", circunstancia que calificó de "fructífera" para la mejora de la calidad de vida.

La titular de Traballo e Benestar reiteró que la "austeridad" del Gobierno de la Xunta de Galicia será "firme", aunque matizó que no supondrá una merma en la prestación de "los servicios públicos y sociales".

ACORTAR PLAZOS EN LA GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA

La conselleira de Traballo e Benestar también hizo referencia a las primeras actuaciones previstas en torno a la Ley de Dependencia y señaló que se centrará en "acortar plazos" en la tramitación de los "expedientes de dependencia", aunque aseguró que es "un tema complejo".

En su intervención, señaló que la dependencia es uno de los temas que más le "preocupa" al considerar que la normativa aprobada en 2007 generó "demasiadas expectativas y unos derechos a los gallegos que están pendientes y tienen los ojos puestos en este Gobierno". Mato atribuyó esta situación a la "mala gestión del Gobierno anterior --el bipartito de la Xunta-- y a la "no aportación de fondos del Gobierno Central".

En este sentido, recordó que existen "más del doble de grandes dependientes" --27.000 frente a los 16.000 reconocidos por el Ejecutivo bipartito, según la titular de Traballo e Benestar-- que "no fueron mostrados así por el Gobierno anterior y que ahora necesitan respuestas".

Contenido patrocinado