Medio Ambiente estima reciclar un 58% de los envases de vidrio en 2008 con un nuevo programa que desarrollará Sogama

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:24

Creará un área divulgativa para potenciar la concienciación de la gente sobre residuos y fomentará el autocompostaje en el rural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible desarrollará a través del Complexo de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), empresa ubicada en Cerceda (A Coruña), dos nuevos programas de reciclaje de residuos de recuperación de vidrio, para alcanzar el 58% de reciclaje en 2008, y del metal de los envases ligeros, además de fomentar la modalidad de autocompostaje doméstico en el rural de Galicia.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante su primera visita institucional a Sogama, en el marco de la que explicó que el nuevo Gobierno gallego entiende esta planta como una "herramienta de protección ambiental". Por ello, insistió en que estos proyectos constituyen una apuesta "decidida" por ir "en la vanguardia de las políticas ambientales con tecnologías punteras".

En este sentido, Vázquez comentó que Sogama participará en el nuevo modelo de residuos sólidos que Medio Ambiente implantará en Galicia en el primer semestre de este año 2006 en colaboración con la planta y los ayuntamientos gallegos. Este proyecto será válido, según apuntó el conselleiro, para entre 10 y 15 años y en el marco del que se prevé tratar un millón de toneladas anuales de residuos.

El conselleiro insistió en que Sogama representa la "columna vertebral" de la gestión de residuos en Galicia porque el 80% de los desperdicios que se generan en la comunidad gallega son tratados en la planta y suponen un millón toneladas anuales.

Por ello, recalcó que la Xunta hará una "apuesta específica" para que Sogama sea "realmente" la Sociedade Galega de Medio Ambiente, a través de todo tipo de programas como un incremento de reciclaje; un aumento del transporte de residuos por tren, ya que se trata de un medio "más ecológico"; el fomento de la biomasa y de programas de autocompostaje en el rural.

Al respecto, el presidente de Sogama, José Álvarez, destacó que esta empresa mixta se centrará en fortalecer la prevención de residuos, concienciando a la gente de lo que genera, potenciará el reciclaje y tratará de "recuperar todo lo posible y que sólo se eliminen lo que no se puede recuperar".

VIDRIO Y METAL

Medio Ambiente y Sogama desarrollarán en el complejo una serie de ensayos para conocer los procesos de criba y separación óptica necesarios para reciclar una parte importante de los envases de vidrio que "erróneamente" los ciudadanos depositan a diario en los contenedores de basura.

La consellería recordó que Galicia superó, por primera vez, en 2005 la media de reciclaje del vidrio nacional y estima que en la actualidad el consumo de este tipo de envases se sitúa entre las 85.000 y las 95.000 toneladas anuales, con lo que en 2005 registró un reciclaje del 47%. Con el nuevo proyecto, en 2008 prevé reciclar alrededor de un 58% del consumo de envases de vidrio, tasa próxima al 60% que la Unión Europea impuso a los Estados miembros para ese año.

Por su parte, en la actualidad se recupera en Sogama entorno al 8.300 toneladas de metales al año, de las que 6.700 proceden de la recogida de basura en masa de los ayuntamientos adheridos al plan de la planta, mientras que 1.600 se corresponden con los metales recuperados de la recogida den envases ligeros.

Con el nuevo programa de reciclaje de metales de los envases ligeros estiman que en 2006 se pueda alcanzar un volumen aproximado de 12.000 toneladas anuales de metales recuperados, lo que representa, según Medio Ambiente, la recuperación de un 75% de dichos desperdicios.

ÁREA DIVULGATIVA

La tercera iniciativa de la consellería se centra en la puesta en marcha de un área divulgativa 'Soltaira' para concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y promover un desarrollo sostenible.

Esta área estará ubicada en el contorno del Complexo Medioambiental de Cerceda y estará dividida en tres grandes zonas; edificio de divulgación, planta de generación de energías renovables y áreas de demostración práctica.

Por otra parte, el conselleiro y el presidente de Sogama defendieron la importancia del autocompostaje en el rural gallego, un proyecto que desarrolla la consellería en colaboración con la planta y los ayuntamientos y a la que se espera que se adhiera el Ministerio de Medio Ambiente. Consideran que esta iniciativa servirá para reducir la carga de residuos a transportar y tratar.

Vázquez, por otra parte, avanzó que es probable que en marzo esté lista la resolución de la Dirección Xeral de Calidade Medioambiental para legalizar la planta de tratamiento de residuos de Nostián, que atiende al área de A Coruña. Al respecto, recordó que "es evidente" que en el anterior gobierno "no hubo voluntad" de legalizarla e indicó que se buscará un modelo futuro para que este sistema sea complementario con el que desarrolla Sogama.