SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, presentó hoy una guía que define el procedimiento de estudio de los suelos de Galicia para que un número aproximado de 10.000 empresas gallegas potencialmente contaminantes lleven a cabo una investigación de la calidad de sus suelos.
En rueda de prensa, Vázquez destacó la importancia de la medida porque "se busca la colaboración del sector" y permitirá conocer la calidad de los suelos de Galicia. "Estamos iniciando el primer procedimiento de diagnóstico", explicó, avanzando que el objetivo de la Xunta es disponer de un mapa territorial de zonas de riesgo.
En la primera fase del plan, las empresas dispondrán de la guía --de forma física y en internet-- para conocer la normativa sobre suelos contaminados y para rellenar un cuestionario de datos básicos y de autoevaluación, con el fin de realizar un "informe preliminar de situación".
Posteriormente, se llevará a cabo un estudio de los suelos contaminados, con investigaciones analíticas, evaluación de riesgos y finalmente, las "medidas correctoras necesarias" para proceder a su descontaminación. Junto a la autoevaluación inicial de las empresas, la Xunta realizará inspecciones y controlará los estudios.
Además, "las que tengan riesgo tendrán que hacer unas analíticas, que tendrán que costear y que se llevarán a cabo por laboratorios acreditados", explicó el director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Joaquín Lucas Buergo del Río, que recordó que las medidas no afectan sólo a la actividad industrial privada, sino también a las empresas públicas.
PROCESO LARGO
Tanto el director xeral como el conselleiro reconocieron que la investigación de la calidad de los suelos será "un proceso largo", que culminará en la creación de un registro de suelos contaminados. Los empresarios podrán cumplimentar en la web el informe preliminar de situación, así como realizar consultas, ver la legislación relacionada y descargarse la guía.
La 'Guía metodológica y técnica para la investigación de la calidad de los suelos de Galicia', presentada hoy, pretende contribuir a impulsar la colaboración entre la administración y los distintos sectores económicos, "para facilitar el cumplimiento de la normativa vigente".
Se trata en concreto del Real Decreto 9/2005, en el que se establece un listado de actividades potencialmente contaminantes de suelo, los criterios y estándares para decidir si un suelo está contaminado y el registro de suelos contaminados.
Medio Ambiente ya ha enviado 4.000 cartas a empresas cuya actividad aparece en el listado de potencialmente contaminantes del suelo. En total, son más de cien actividades que se clasifican según el nivel de riesgo, que va del mínimo de las actividades de preimpresión y la peletería hasta el máximo de labores relacionadas con el petróleo, los productos químicos, la fabricación de maquinaria agraria, el naval, la energía eléctrica y la fabricación de vehículos a motor, entre otros.