Medio Ambiente redefinirá la estrategia de desarrollo sostenible para someterla en 2007 a la opinión de los gallegos

Los departamentos de la Xunta analizan la aplicación de la directiva de aguas, cuestión en la que Galicia está "muy retrasada"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 16:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, con la implicación del resto de departamentos de la Xunta, afronta la redefinición de la Estrategia Gallega de Desarrollo Sostenible para ampliar sus contenidos y durante 2007 someterla a la opinión de los ciudadanos gallegos con el fin de implicar a toda la sociedad.

El conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez, asistió hoy a la reunión del Comité Interdepartamental de Desarrollo Sostenible de la Xunta, en el que están implicados todos los departamentos de la Administración gallega. Esta reunión de trabajo sirvió, según explicó posteriormente el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, para analizar el proyecto del Plan Gallego de Acción Frente al Cambio climático, la implantación en Galicia de la Directiva Marco del Agua, un nuevo borrador de la Estrategia Gallega de Desarrollo Sostenible y la nueva ley de evaluación del impacto ambiental en planes y programas.

Emilio Fernández detalló que desde finales de mayo de 2005 Galicia cuenta con una Estrategia Gallega de Desarrollo Sostenible, aprobada por el anterior Gobierno autonómico y "lamentablemente no tuvo ningún proceso de participación", pero que la nueva Xunta ha decidido tomarla "como documento base" para "reelaborarlo" e incorporar "nuevos contenidos e indicadores" y contar la opinión de la ciudadanía.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Explicó que desde hoy y hasta finales de año los distintos departamentos de la Xunta analizarán los actuales contenidos de esta estrategia y harán sus propuestas, para definir un documento que debe estar disponible en enero de 2007.

A partir de esa fecha y durante todo el año la Estrategia Gallega de Desarrollo Sostenible se someterá "a la participación pública", para lo que Medio Ambiente prevé la realización de foros de debate y una caravana que recogerá toda Galicia con el fin de incorporar aportaciones de los ciudadanos.

Según explicó el director xeral de Desenvolvemento Sostible, lo que se persigue con este documento es definir "una Galicia económicamente competitiva, socialmente cohesionada, equilibrada desde el punto de vista demográfico, con calidad ambiental y con una ordenación del territorio inteligente".

Insistió en que el nuevo documento con la estrategia para el desarrollo sostenible de Galicia se "enriquecerá" con las aportaciones de la sociedad y se aprobará por el Consello de la Xunta. Además, resaltó que, aunque no es necesario ni habitual, por tratarse de "una estrategia a largo plazo que se propone para 25 años de vigencia" se llevará al Parlamento. Emilio Fernández manifestó que se espera que "sea asumida por unanimidad".

IMPACTO AMBIENTAL

Por otra parte, añadió que se trabajó sobre la aplicación de la ley de evaluación de impacto ambiental que obliga a que todos los planes y programas promovidos por administraciones y entidades públicas cumplan de forma global con este requisitos y también en apartados puntuales. Apuntó que, por ejemplo, los Planes de Transporte o los Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM) tienen que contar con una evaluación de impacto ambiental para su conjunto y en cada actuación.

Otra de las cuestiones abordadas por el Comité Interdepartamental de Desarrollo Sostenible de la Xunta es la necesidad de mejorar la coordinación de los departamentos en la aplicación de la Directiva Marco del Agua. Según admitió el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Galicia está "muy retrasada" y tiene que "mejorar".

CAMBIO CLIMÁTICO

Los miembros de todos los departamentos de la Xunta también estudiaron el borrador del proyecto del Plan Gallego de Acción Frente al Cambio climático, que incluye más de 50 medidas para la reducción de emisión de gases contaminantes en sectores difusos --como transporte, agricultura, edificaciones y vertederos--.

Detalló que en el sector industrial ya existe una legislación que obliga a reducir las emisiones de CO2, de forma que este plan está más centrado en otros sectores. Emilio Fernández indicó que todos los departamentos de cuantificarán económicamente las inversiones para las medidas previstas.

Añadió que el documento final, que tendrá una vigencia de 2007-2009, estará listo para finales de 2006 con una cuantificación de las inversiones previstas y la previsión de ahorro que se conseguirá con la reducción de CO2.

Contenido patrocinado