Medio Ambiente retiró 150 toneladas de lodos tras el vertido en el Miño y descarta "alteraciones" en el río

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:48

Vázquez considera una "justicia social" destinar el canon hidráulico a garantizar el "desarrollo sostenible" de las poblaciones afectadas

OURENSE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, afirmó hoy que se retiraron "150 toneladas de lodos" tras el vertido de 55.000 litros de los depósitos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Ourense y añadió que no se detectó "ninguna alteración" en las aguas del río Miño.

Tras la firma de convenios de colaboración entre la Xunta y los alcaldes de los ayuntamientos ourensanos de Parada do Sil, Castrelo de Val y Melón para desarrollar políticas medioambientales, Vázquez señaló que las 150 toneladas de lodos retirados "siguen un procedimiento de tratamiento específico como lodos contaminados por hidrocarburos" y son trasladados a la planta de residuos peligrosos de As Somozas (A Coruña). Además, calculó que "quedan entre 40 y 80 toneladas de lodo" por retirar para "finalizar" ese proceso.

El dirigente del departamento de Medio Ambiente indicó que se realizan "análisis permanentes" del río y destacó que "cada vez es mejor el funcionamiento de la depuradora" ya que "cuanto menos lodo retiren es mejor". Sobre los malos olores detectados por los vecinos en la zona, señaló que "es normal" y apuntó que "es cuestión de días el fin de esta desafortunada historia que no debería volver a repetirse".

CANON HIDRÁULICO.

Por otro lado, Váquez calificó de "justicia social" la aplicación de un "canon hidráulico" así como que se destine a "desarrollo sostenible" de las poblaciones afectadas y a "favorecer la conservación" de los espacios naturales. En esta línea, avanzó que se producirá una "negociación" con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, para que la aplicación del canon hidráulico "revierta la parte fundamental en espacios naturales".

En su intervención, resaltó que "sería muy importante" que la Xunta "se atreva a poner en marcha" esta propuesta porque "es una deuda histórica de todos los gallegos". Así, explicó que las políticas medioambientales deben incluir "no sólo la conservación del medio ambiente sino también favorecer a las poblaciones que viven en espacios naturales".

Según sus cálculos, la nueva ley del canon hidráulico --en proceso de redacción-- "generará recursos sustantivos" y, a modo de ejemplo, recordó que "Cataluña está cobrando 0,00053 euros metro cúbico turbina desde el año 2004". "Es mucho dinero", apostilló.

CONVENIOS.

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente financiará la adquisición de dos vehículos tractores para el mantenimiento y conservación de espacios naturales de los concellos de Parada do Sil y Castrelo do Val. La compra de maquinaria se produce en virtud de los convenios de colaboración rubricados esta mañana por el conselleiro y los alcaldes de Parada do Sil, Francisco Magide, y Castrelo do Val, Vicente Gómez.

Para Manuel Vázquez, estos convenios permitirán dotar a ambos municipios de los medios necesarios para "realizar la labor de la conservación de su entorno natural". Por ello, destinará 90.000 euros a cada ayuntamiento para la adquisición de un vehículo tractor con brazo desbrozador, lateral y trasero para mantener los espacios naturales.

Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente subvencionará la adquisición de un camión para la recogida de residuos sólidos urbanos en el Ayuntamiento de Melón a través de otro convenio de colaboración por el que la Xunta compromete una inversión de 120.000 euros para la compra del vehículo.