Publicado 08/08/2020 16:37:23 +02:00CET

Medio Rural autorizó el operativo de Adif para retirar los vagones pero con requisitos para evitar incendios

El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, durante la presentación de una campaña de promoción de productos agroganaderos
El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, durante la presentación de una campaña de promoción de productos agroganaderos - XUNTA

LALÍN (PONTEVEDRA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, ha indicado este sábado que su departamento concedió la autorización solicitada por Adif para el operativo de retirada de los vagones del tren de mercancías que descarriló en Carballeda de Valdeorras (Ourense), pero estableció requisitos para evitar incendios.

En declaraciones en la presentación de una campaña de promoción de productos agroalimentarios, González ha señalado que los trabajos se autorizan "siempre que se cumplan las condiciones para evitar" fuegos, en una situación de "máxima alerta" por riesgo de incendio forestal.

Con "voluntad de cooperación", ha agregado, Medio Rural concedió la autorización que dependía de este departamento "tan pronto como se pidió".

El operativo anunciado por Adif para retirar los cuatro vagones que siguen en la zona del descarrilamiento (dos en el lado del talud, uno volcado en el terraplén entre la vía y el río Sil y un último en la orilla del río, en contacto con las aguas), requieren abrir una vía para que pasen las grúas entre Sobradelo y el punto exacto en el que están las estructuras. Para ello habrá que hacer rozas en la zona.

Las grúas se instalarán sobre la vía, lo que hace necesario retirar la catenaria. Ayudarán a fijar los vagones para desmontarlos y a que los operarios bajen con su material a la estructura que se encuentra en el río.

Para leer más