PONTEVEDRA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se ha comprometido a negociar "durante el tiempo que haga falta" el Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) de las Illas Atlánticas con las cofradías. "Tenemos voluntad de buscar los acuerdos necesarios", señaló Juárez, que se mostró "convencido" de que la conservación de los valores del parque y el mantenimiento de la actividad pesquera y marisquera tradicional "son perfectamente compatibles".
El titular de Medio Rural, junto con el director de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunió en Arcade con representantes de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, a los que se sumaron dirigentes de los pósitos de Ribeira y Aguiño, en la provincia de A Coruña.
Juárez apostó por "buscar fórmulas que permitan compatibilizar" ambos intereses "sin perjudicar" los ecosistemas y las especies asociadas al Parque Nacional. "Las cofradías de bajura son plenamente conscientes de que su actividad tiene que mantenerse en términos sostenibles", explicó el conselleiro de Medio Rural, por lo que confiando en esa "conciencia", se mostró convencido de que serán "capaces de llegar a un acuerdo en un futuro próximo".
Samuel Juárez no marcó ningún plazo para "buscar ese punto de encuentro" entre las partes, argumentando que "este plan está muy atrasado y nadie antes lo afrontó". En este sentido, le reiteró al sector que no hay "prisas" y que se le dedicará "las horas que hagan falta" a las negociaciones, que continuarán.
Ante el malestar del sector pesquero y marisquero por la regulación de la actividad en este espacio protegido, Juárez se dirigió a los afectados para "que entiendan" el objetivo. Así, recordó que "no son medidas de gestión pesquera, sino para evitar que se pueda provocar algún perjuicio a los valores naturales de las islas".
NO RETIRARLO
Para el conselleiro de Medio Rural "no tiene sentido retirarlo" porque el plan -que se encuentra en fase de participación pública- aún "se está gestando", a lo que sumo la "intención", por parte de la Consellería, de "llegar a acuerdo" con el sector.
También incidió en que estas medidas se adoptan "por ley y por obligación de las normas europeas" a partir de un documento "con base científica". Por ello, el conselleiro de Medio Rural considera que "no es cuestión de ceder", sino de "ser capaces de alcanzar las fórmulas para conseguir los dos objetivos".
La consellería recalca que el PRUX no prohíbe ningún arte de pesca regulado en el Decreto de Artes de Galicia, ni la extracción de ninguna especie pesquera con interés comercial.