SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural iniciará hoy las labores preventivas contra los incendios forestales. De este modo, agentes forestales estarán desde esta jornada trabajando en la limpieza de montes, rozando cunetas, desbroce de zonas boscosas y malezas. En total, se prevé que se cuente con 1.500 personas a lo largo de todo el año para este tipo de actuaciones.
Se trata de un adelanto de este tipo de labores y que ya fue anunciado a principios de mes por el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien llegó incluso a cuestionar si "realmente" el anterior Gobierno llevó acabo este tipo de labores de prevención, "en su sentido amplio".
Para llevar a cabo estas labores de limpieza, Medio Rural pretende contar a lo largo de todo el año con 1.500 agentes forestales. Para ello, adelantará la contratación de los operarios fijos-discontinuos y que antes se hacía solamente en el período de extinción.
No obstante, el conselleiro recordó que existe un "pico" de incendios en primavera, por lo que se pretende contar con estos fijos discontinuos "un poco antes".
Medio Rural explicó a Europa Press que estas contrataciones se completan con las labores de limpieza que se inician hoy y que no sólo supondrá agentes forestales para limpiar montes, sino para desbrozar zonas boscosas, abrir pistas, retirar maleza, rozar cunetas y mantener limpios los depósitos de aguas.
Además, precisó que también se llevarán a cabo este tipo de acciones de limpieza al borde las pistas, con el objeto de hacer "más anchas" la distancia con la zonas arbóreas y boscosas. La intencionalidad es que sirvan como "cortafuegos" en caso de incendios.
PROPUESTA DE A LA FEGAMP
Para llevar a cabo esta nueva política de prevención de incendios, Suárez Canal presentó a principios de febrero a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una propuesta de acuerdo marco para renovar el que mantenían desde hace una década.
En este documento, Medio Rural pide la colaboración de los municipios no sólo para que participen en el diseño de las políticas preventivas, sino también en las labores de limpieza, identificando aquellos perímetros en los que es importante que los agentes forestales actúen.
"Se trata más de un criterio de colaboración en el trabajo que de distribución de recursos", precisó Suárez Canal, para descartar que esta cooperación suponga una partida económica de los municipios a este fin.
Por su parte, el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, se comprometió el pasado 1 de febrero (cuando recibió el documento) a trasladar a los municipios esta propuesta de acuerdo marco y recordó que hacía diez años que no renovaban el que tenían con Medio Rural sobre esta materia.
"Se trata de un convenio muy parecido con variantes que estudiaremos y daremos una respuesta en breve", comunicó Crespo, quien precisó que, de todos modos, el convenio deberá ser suscrito por cada municipio, "por que la situación en materia de incendios cambio de uno a otro"