Méndez Romeu admite la "complejidad" del área metropolitana de Vigo pero promete "no dilatar" la elaboración de la ley

Advierte de los "riesgos y problemas de este tipo de estructuras" y recuerda que el proyecto "marcará la pauta" para todo el Estado

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:34

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, admitió hoy que la Xunta "no debe dilatar demasiado en el tiempo" la elaboración del anteproyecto de ley del área metropolitana de Vigo, si bien advirtió de que su constitución es "un proyecto complejo", cuya conclusión estará determinada por "el propio procedimiento".

En declaraciones a Europa Press tras participar en la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebró en Madrid, Méndez Romeu justificó su decisión de retirar la propuesta inicial de trabajo elaborada por su departamento, debido a la "contestación" que topó entre las instituciones y organizaciones sociales viguesas, ya que "no tiene sentido mantener un debate sobre algo que no es compartido".

No obstante, rechazó "entrar en polémica" tras las críticas de la alcaldesa, Corina Porro, que acusó a la Xunta de retrasar el proceso para activar un mecanismo similar en el área de A Coruña, y recalcó que "el Gobierno tiene la iniciativa legislativa y la va a ejercer en el momento oportuno".

Así, y tras recibir el apoyo de su partido en la reunión de la Ejecutiva de ayer, en la que el PSdeG valoró la "generosa" decisión que adoptó el pasado viernes, el titular de Presidencia se comprometió a "buscar el máximo consenso posible" para la nueva propuesta y confirmó su intención de abrir un "proceso de consultas sistemático" con los principales sectores sociales, agentes económicos, movimientos asociativos e instituciones de Vigo.

EXPERIENCIA INÉDITA

Así, aclaró que su Gabinete está "muy interesado en que este proyecto metropolitano se desarrolle y salga bien", puesto que "marcará la pauta para otros". En este sentido, recordó que se trata de una iniciativa inédita en el Estado y, en consecuencia, consideró que supone "una experiencia en la hay muchos más interesados que solamente los beneficiarios inmediatos".

Al respecto, el conselleiro recordó que "basta ver la situación en el resto de España para darse cuenta de los riesgos y de los problemas que tienen este tipo de estructuras" y añadió que en este caso se suma la necesidad de que la constitución del área metropolitana se enmarque en la futura reforma de la Ley de Administración Local de Galicia.

Méndez Romeu recordó que las previsiones de su departamento pasan por modificar esta normativa este mismo año y, por ello, advirtió de que el nuevo texto tiene que funcionar como "el marco jurídico que daría pie a la nueva estructura".

No obstante, se comprometió a que las consultas "que empezarán de inmediato" se prolonguen "pocos meses", para propiciar cuanto antes las "condiciones para abordar la redacción de un nuevo proyecto de ley con el máximo consenso posible". "Queremos recoger sistemáticamente las demandas no sólo sobre textos administrativos, sino sobre todo sobre objetivos, financiación y forma de desarrollo de esos objetivos", concluyó.

Contenido patrocinado