Méndez Romeu apuesta por la cooperación con los ayuntamientos frente a la definición de competencias exclusivas

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que en la relación de la Xunta con los ayuntamientos gallegos, "más que hablar de competencias exclusivas, hay que hablar de cooperación" a través de instrumentos como son la participación de los municipios en las reformas de ciertas normativas, porque "no existen áreas estancas entre administraciones".

Méndez Romeu analizó el Pacto Local en el transcurso de una conferencia pronunciada en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela, en la que explicó que ese contrato entre Xunta y ayuntamientos no va a hacer una "delegación o transferencia" de competencias porque "eso nunca funcionó en España en los últimos 25 años".

El titular da Presidencia añadió que tampoco se transferirán "déficits financieros" que no pueden asumir la mayoría de los ayuntamientos. De hecho, aseguró que "si por algo destacan las haciendas locales es porque son débiles y poco desarrolladas", según él, a consecuencia "de los gobiernos anteriores hegemónicos".

En ese sentido, fue muy crítico con la gestión llevada a cabo por el anterior Ejecutivo del PPdeG, al que acusó de poner en práctica una relación con los municipios "de dependencia basada en las subvenciones finalistas". En concreto, destacó que existen 116 líneas de subvención de la Xunta a los municipios, algo que el actual Gobierno "tendrá que modificar".

El conselleiro también se mostró crítico con la organización supramunicipal y destacó la necesidad de "repensar bajo nuevas fórmulas" la situación de la vida local en Galicia. "Las comarcas fueron un fracaso de tal nivel que tendrán que ser cerradas y finalizadas en breve", anunció.

PACTO LOCAL

Más concretamente sobre el Pacto Local, reconoció que su proceso de gestación fue "sorprendentemente fácil y rápido", ya que se ratificó con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) apenas tres meses después de la llegada a la Xunta del gobierno bipartito.

Por último, destacó los cambios económicos que introduce el acuerdo, ya que el incremento anual del 10 por ciento en la financiación de los ayuntamientos, a lo que se suma el incremento vegetativo de carácter acumulable, tendrá como resultado una subida neta de un 65 o un 70 por ciento para el final de la presente legislatura.