A Mesa pide a Louzán que aclare el coste de las jornadas "galegófobas" de la Deputación, que estima en 60.000 euros

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:29

El mandatario popular "ve difícil" llegar a un acuerdo con la asociación y considera "demasiado radicales" sus posturas

PONTEVEDRA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, solicitó a la Diputación de Pontevedra que haga público el coste de las jornadas bilingües --organizadas junto a la asociación Galicia Bilingüe--, que estimó en "unos 60.000 euros" y que consideró "galegófobas".

"Podrían comprarse libros en gallego durante varios años con esa cantidad", señaló Callón tras reunirse con el presidente de la Deputación Provincial, Rafael Louzán. Por su parte, el dirigente 'popular' calificó el encuentro como "cordial" y le regaló --a Callón-- una serie de libros de la Deputación publicados en gallego y en formato bilingüe. "Para que también lea en castellano", ironizó Louzán.

El dirigente de A Mesa mostró su malestar tras el encuentro, en el que pidió "que la diputación vuelva a comprar libros" en gallego y en el que lamentó no obtener una respuesta positiva. "El gallego no tiene nada tóxico" afirmó, tras anunciar que su entidad valorará emprender algún tipo de medida y campañas para conseguir su objetivo.

Asimismo, Callón trasladó su desacuerdo por las jornadas bilingües organizadas por la Diputación ya que --aunque Louzán resultaron "muy provechosas"--, a su juicio "no había contraste de opinión" y "sólo fueron invitadas las personas más fóbicas contra las diferentes lenguas del Estado español que, como único mérito, atacan a la pluralidad lingüística".

"No se invitó a ninguna opinión discrepante, ya no decimos de A Mesa, sino de las universidades gallegas, de la Real Academia Galega (RAG), socio lingüistas internacionales, incluso del Consello da Cultura Galega", apuntó Callón. "El único objetivo de estas jornadas fue atacar principios básicos constitucionales y estatutarios de convivencia lingüística".

"POSTURAS DEMASIADO RADICALES"

Por su parte, Louzán replicó que también quiere saber "en que gasta A Mesa los centenares de miles de euros en ayudas que ha recibido". "Hay personas que entienden las cosas al revés de cómo son" apuntó el presidente provincial, quien dijo quedar a la espera de que A Mesa le presente algún proyecto "para estudiar qué se puede hacer".

"A lo mejor con el paso del tiempo llegamos a algún acuerdo aunque lo veo difícil porque defienden posturas demasiado radicales", concluyó Louzán.