Miles de niños saldrán hoy a las calles de las ciudades gallegas a recibir a los Reyes Magos, si la lluvia lo permite

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 11:46

Más de toneladas de caramelos aptos para celíacos serán repartidos entre los más pequeños

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de niños gallegos saldrán hoy a las calles de las ciudades y villas de la comunidad a recibir a los Reyes Magos de Oriente que, si la lluvia lo permite, repartirán, sólo en las siete urbes, 20 toneladas de caramelos. A causa de las cabalgatas, muchas calles de los centros urbanos estarán cerradas al tráfico durante la tarde.

En Santiago, una comitiva de diez carrozas recorrerá las principales calles de la ciudad, acompañadas por tres escuadrones de heraldos a caballo y otros tantos a pie, y repartirá unos 3.000 kilos de caramelos sin gluten, aptos para los celíacos.

Los Reyes Magos descenderán del tren real que tiene prevista su llegada a las 17.45 horas, y serán recibidos por las autoridades del Ayuntamiento y la Banda Municipal. Desde allí, sus majestades de Oriente partirán hacia la Praza do Obradoiro.

Unas 250 personas --entre pajes, heraldos y animación-- formarán parte del escuadrón real. Además, habrá entre las carrozas una representación del colectivo de jóvenes con síndrome de Down, zancudos y grupos de animación.

Las previsiones del Ayuntamiento acerca de la participación asciende a unas 50.000 personas, a los que se dirigirá el Rey Melchor desde los balcones del Pazo de Raxoi. A continuación, y por primera vez, habrá un espectáculo de luz, sonido y fuegos, y como colofón, sus majestades de Oriente harán una recepción a los pequeños que quieran realizar las últimas peticiones para esa noche.

VIGO.

Un total de 17 carrozas recorrerán el próximo sábado las principales calles de Vigo en una cabalgata de Reyes que, bajo el lema 'Una ría de ilusiones', este año se dedicará al mundo del libro, al tiempo que realizará una apuesta por la integración de las personas con discapacidades.

Las carrozas de los Reyes Magos tendrán motivos literarios alusivos a Vigo y estarán referidas a Europa, Asia y África. En total habrá 17 estructuras, de las cuales seis serán del Ayuntamiento de Vigo, incluido un cañón de nieve, y las 11 restantes de entidades privadas. También habrá 3.000 kilos de caramelos y 10.000 unidades de globos.

A las 18.30 horas la comitiva, en la que participarán unas 800 personas, partirá del nudo de Isaac Peral para recorrer García Barbón, Policarpo Sanz, Porta do Sol y finalizar en Elduayen. En caso de suspensión a causa de la lluvia, los actos se trasladarán al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). En la intersección de la Porta do Sol con Policarpo Sanz habrá un espacio reservado para que las personas con movilidad reducida puedan observar la cabalgata.

PONTEVEDRA.

La cabalgata de Reyes, que se celebrará este sábado día 5, organizada por la Asociación Comercial Zona Monumental, incluye como novedad el reparto de caramelos aptos para celíacos. La recepción a los magos de Oriente -que llegarán a la ciudad por primera vez a lomos de camellos- comenzará en el ayuntamiento a las 16:00 horas.

Posteriormente, la comitiva se desplazará al Pazo de Mugartegui, donde atenderán al público infantil. La cabalgata comenzará a las 19:00 horas y concluirá ante la Praza da Ferrería, donde se instalará un Belén.

Por su parte, más de 400 personas participarán mañana en la Cabalgata de los Reyes Magos que recorrerá las principales calles de la ciudad de Ourense. Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, procedentes de Oriente, llegarán como es tradicional en la capital de As Burgas, a bordo de un tren a la Estación Empalme de Ourense, situada en el barrio de A Ponte.

OURENSE.

La cita tendrá lugar a las 17.30 horas, en la estación ourensano, donde los Reyes Magos harán acto de presencia acompañados de toda la comitiva real y sus carrozas. Desde allí comenzará la Cabalgata, que recorrerá la Avenida de Las Caldas, el Puente Romano, la calle Progreso, Doctor Marañón hasta llegar a la Plaza Mayor, donde realizarán la ofrenda al Niño Jesús y saludarán a los niños desde los balcones del Ayuntamiento ourensano.

Para controlar la organización se montará un dispositivo especial de tráfico en aquellas calles por donde discurrirá el desfile y en el, participarán 45 agentes de la Policía Local, ocho motocicletas, seis coches patrulla y tres furgones.

A CORUÑA.

Más de 500 personas participarán mañana en la Cabalgata de Reyes que se celebrará en la ciudad de A Coruña, y en la que se repartirán 35.000 kilogramos de caramelos.

Los Magos de Oriente saldrán a las 17.30 horas del entorno de la Torre de Hércules para llegar a la plaza de María Pita a las 19.30 horas. De las 13 carrozas que componen el cortejo, una está dedicada a la Torre de Hércules y otra al 800 aniversario de la ciudad.

Una vez concluya la Cabalgata, se celebrará una sesión de fuegos artificiales en la Dársena, que finalizará con el encendido de un cartel pirotécnico alusivo al 800 aniversario de la ciudad, en la zona de Puerta Real.

LUGO.

En Lugo, la cabalgata de los Reyes Magos contará con la participarán cuatro carrozas y más de cien personas, según informó hoy la concejala de Cultura Concepción Burgo.

Una de las novedades que se incorpora este año radica en que las carrozas, que son nuevas, serán escoltadas por romanos. Asimismo, durante el itinerario se repartirán más de 800 kilos de caramelos entre los más pequeños. La salida de la comitiva real esta prevista para las 18.00 horas de mañana y se espera los actos se prolonguen hasta las 22.00 horas de la noche.

Más de 1.000 personas participarán en la Cabalgata de Reyes que se celebrará mañana por la tarde en Ferrol, y que comenzará con la llegada de sus Majestades de Oriente al puerto ferrolano a bordo de una de las lanchas de la ría.

La cita será a las 17:15 horas en el muelle de Ferrol y, desde allí, los Reyes Magos y su comitiva se dirigirán al barrio de Caranza, en donde comenzarán a las 18:00 horas, en la calle Venezuela, su recorrido por la ciudad.

Un total de doce carrozas, 15 caballos y tres quads participarán en la comitiva oficial de la cabalgata, en la que tomarán parte una docena de bandas y agrupaciones musicales y charangas, entre las que destaca una banda de "majorets" de Ourense.

Las carrozas, en las que participan más de 250 personas, reflejarán historias infantiles como Aladino o los "101 dálmatas". Durante el desfile se repartirán 3.000 osos de peluche y 3.000 kilos de caramelos, aptos para celíacos.