Miles de personas se manifiestan en Ferrol en defensa del empleo y en contra de las "promesas incumplidas" del PP

Manifestación en Ferrol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 23:53

FERROL, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, entre 10.000 y 15.000, según los datos de los organizadores, se movilizaron en Ferrol en la protesta convocada de forma unitaria por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y USTG, en defensa del empleo y en contra de los recortes y las promesas incumplidas del PP en el Gobierno y la Xunta de Galicia.

El lema central de la protesta ha sido el de 'Quieren hundir a la comarca, impidámoslo', aunque también se dieron cita los trabajadores del naval y de Navantia, de Poligal y de los mariscadores, además de colectivos en defensa de la enseñanza o la sanidad pública. En la marcha, que arrancó a las 20.00 horas en el Inferniño y finalizó en la plaza de Armas, se escucharon cánticos en defensa del sector naval y el dique flotante y en contra de los "Gobiernos del PP".

En el discurso central, se ha asegurado que el Gobierno central, junto con la Xunta de Galicia "han agravado la recesión" económica con medidas que han provocado "la emigración de gente joven" y un aumento del paro, que en la comarca de Ferrolterra supera las 20.000 personas.

Así, Antón Cortizas, encargado de dar lectura al manifiesto, aseveró que "la reforma laboral no tiene por objetivo crear empleo" sino "proporcionar mano de obra barata a las empresas". Esta situación se verá "agravada", según los organizadores de la protesta, "por los Presupuestos Generales del Estado".

En esta línea, denunció que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno supondrán la reducción un 35% el dinero destinado a políticas de empleo, que los 50.000 pensionistas de la comarca perderán un 5% de su poder adquisitivo, y que la zona dejará de percibir 24 millones de euros con la supresión de la paga extra a empleados públicos y trabajadores de Navantia.

La reducción en políticas sociales y servicios públicos, manifestó Antón Cortizas, se sumará además al "aislamiento de la comarca sin nuevas infraestructuras públicas, sin acceso por tren al puerto exterior y con servicio ferroviario a punto de desaparecer, y sin apoyo claro a la actividad naval".

Entre aplausos de los asistentes, se hizo un llamamiento a optar por otras "alternativas" que planteen medidas más "solidarias" y se instó a recordar "que nada de lo que se ha conseguido fue regalado, porque se consiguió con esfuerzo y hay que mantenerlo".

"No podemos permitir que banqueros, especuladores y la extrema derecha capitaneada por Aznar, Rajoy y Cospedal, nos roben nuestros derechos", concluyó.