VIGO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este jueves por las calles de Vigo clamando por un "trabajo decente" y "con derechos", en un acto reivindicativo convocado por los sindicatos UGT y CC.OO. que comenzó, pasadas las 19.30 horas del cruce de Vía Norte con Urzáiz.
La marcha, encabezada por los secretarios generales de ambas centrales en Galicia, quienes portaban junto a otros sindicalistas una pancarta con el lema 'O traballo decente non é un privilexio', acabó en la zona de Montero Ríos, frente a la delegación de la Xunta en la ciudad olívica.
Los organizadores elevaron la participación a 22.000 personas, mientras que fuentes policiales estimaron que secundaron la manifestación unas 3.000 personas. Estos miles de personas recorrieron las calles de Vigo, cortando el tráfico a su paso, y coreando consignas como 'traballo sí, paro non', 'banqueiros, usureiros, ¿onde está o diñeiro? o 'traballo estable, digno e con dereitos', entre otras.
En declaraciones a los medios, previas a la salida de la marcha, el secretario general de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha recordado que el acto se enmarca en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, recordando que el empleo "es un derecho y no un privilegio". En el caso de España, ha lamentado que los ajustes y reforma laboral realizados han servido para crear "más paro".
Así, ha solicitado que el empleo "decente y con derechos" sea una "prioridad" y que "mientras no sea posible" se articulen elementos de protección social para las personas que lo necesiten.
POLÍTICA FISCAL
Por su parte, el secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha indicado que, entre otras actuaciones, debe haber un cambio en la política fiscal yendo "por la vía del ingreso y no sólo por la reducción de gasto". Así, se ha mostrado de acuerdo con la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, si bien se ha preguntado "por qué las Sicav tributan tan poco", "por qué las comunidades autónomas no aumentan su tramo autonómico a las rentas más altas" y "por qué las pymes pagan más impuestos que las grandes empresas".
Asimismo, ha mandado un "mensaje claro" a los empresarios, que tanto UGT como CC.OO. "nunca" se niegan a negociar, en alusión al pacto de rentas. En todo caso, ha indicado que "primero habrá que cumplir lo que está firmado, desbloquear la negociación colectiva" y, a partir de ahí, se podrá hablar del citado pacto.
Además, ha advertido de que el acuerdo no sólo implica hablar de salarios, sino también de beneficios empresariales, de las "indemnizaciones escandalosas que se está llevando alguna gente", de la política energética, inflacionista y de alimentos, entre otros aspectos.