Militantes socialistas presentan enmiendas al Congreso del PSOE para que Carmela Silva entre en la Ejecutiva

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 16:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Militantes socialistas han reclamado a través de enmiendas que en el 37 Congreso Federal del PSOE, que se celebra en Madrid en el primer fin de semana de julio, se modifiquen los estatutos de la formación para que entre en la Ejecutiva como miembro nato el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, un cargo que actualmente ocupa la gallega Carmela Silva.

Las enmiendas proponen modificar el artículo 40 de los estatutos federales del PSOE, en los que se recoge que el portavoz del Grupo Parlamentario participa en las reuniones de la Comisión Ejecutiva Federal, de tal forma que a partir de ahora figure que en el órgano también participe la portavoz socialista en el Senado.

La Ejecutiva es el órgano encargado de aplicar y dirigir la política del PSOE, según consta en sus estatutos. Es elegida directamente por mayoría simple de votos en el Congreso y, actualmente, cuenta con 33 miembros, entre los que están el presidente, el secretario general, el de organización, los diez secretarios sectoriales y 18 secretarios ejecutivos, además de el portavoz en el Congreso y el secretario de Juventudes socialistas.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press explicaron que la petición de que la portavoz en el Senado entre en la Ejecutiva es bien vista por la dirección federal del partido y ha sido presentada, mediante enmiendas, por varias de las federaciones autonómicas del PSOE.

Actualmente, forman parte de la Ejecutiva dos gallegos: el secretario de organización, José Blanco, que previsiblemente repetirá en su cargo, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, cuya continuidad es más dudosa. Por el momento, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aún no ha avanzado quiénes compondrán la Ejecutiva tras el Congreso, que se celebrará el 4,5 y 6 de julio.