LUGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La mitad de la plantilla de la Policía Local de Lugo, sobre 60 agentes, se concentraron hoy ante la Casa Consistorial, en el momento en que se celebraba una reunión de la mesa negociadora sobre sus condiciones laborales.
Este colectivo policial emprendió ayer una huelga de celo indefinida y hoy protagonizaron una concentración con silbatos para hacer patente su malestar con la propuesta del equipo de gobierno de desglosar por conceptos la percepción del complemento específico.
Los agentes concentrados portaban silbatos, que hicieron sonar durante buena parte de la mañana, tras iniciarse la negociación sobre las nueve y media. Una vez tratados los asuntos relativos a la Policía Local, los representantes sindicales decidieron mantener la convocatoria de la huelga de celo que iniciaron ayer.
Tras la negociación con el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, y el concejal de Policía, José Ángel González Corredoira, el representante de UGT, Antonio Balea, destacó que es "el primer caso en España en que se desglosaba un complemento específico para bajarles retribuciones" a este colectivo.
A la vista de esta propuesta no se alcanzó ningún acuerdo por lo que se ha decidido mantener la huelga de celo. Incluso el representante de UGT aseguró que no existen visos de que se vaya a celebrar próximamente ninguna nueva reunión.
En el fondo del conflicto que mantiene abierto la plantilla de la Policía Local de Lugo con el Gobierno municipal se encuentra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el que se anula la reordenación de la policía acometida por el equipo de Orozco. Este fallo judicial establece igualmente el complemento de nocturnidad en 180 euros frente a los 50 que abona el ayuntamiento.
DIRECCIÓN DE UN PARTIDO
Por su parte, el concejal de Protección de la Comunidad y Policía del Ayuntamiento de Lugo, José Ángel González Corredoira, atribuyó hoy el conflicto con la plantilla de la Policía Local a "un grupo de presión" dirigido por un grupo político, supuestamente el PP.
Corredoira dijo en rueda de prensa que en la plantilla del cuerpo policial local hay "diferencias entre un grupo de presión que esta totalmente dirigido por un partido político".
Este concejal aseguró seguidamente que los agentes de la Policía Local cobran un 35 por ciento más que otros funcionarios de la misma categoría y grupo, pese a que realizan una jornada semanal que no supera las 38 horas. "El fondo de todo y digan lo que digan es que quieren cobrar 170 euros más sin nada a cambio" concluyó Corredoira.