La modificación de la Ley del Suelo entra en vigor el día 21 de abril con el fin de potenciar la ordenación urbanística

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La modificación de la Ley de Suelo entrará en vigor el día 21 de abril y a lo largo de la semana el texto consolidado estará a disposición de cualquier ciudadano en la página web de la Xunta. La nueva legislación "potenciará" la ordenación urbanística y de suelo rústico de los municipios gallegos y simplificará las tramitaciones de los procesos relacionados a eso.

Así lo publicó hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), que al respecto informó de que el documento contribuirá a delimitar en al ámbito urbanístico unas 30.000 entidades singulares de población existentes en el rural gallego, sobre todo los más de 10.200 núcleos que tienen un mínimo de diez edificaciones --agrupación a partir de la que se delimita el concepto de núcleo de población según las normas subsidiarias de planeamiento de las cuatros provincias gallegas--.

Asimismo, el DOG señaló que el nuevo texto tiene como "ejes fundamentales" la potenciación de la colaboración de la Xunta con los ayuntamientos en materia urbanística, para "facilitar y simplificar" la elaboración de los planes municipales, además de ajustar a la realidad rural de Galicia la regulación del suelo rústico.

Los cambios que se introducen en la ley permitirán una "mayor" integración de procedimientos, su simplificación y avanzar en la tramitación del plan urbanístico en unos plazos más "racionales", según destacó la Xunta. Así, el tiempo máximo de concesión de licencia en suelo rústico para obras mayores se reducirá en un 60 por ciento --se mantendrán sólo los tres meses de plazo municipal y se eliminará los otros tres necesarios par ala autorización autonómica--.

En la concesión de los permisos para obras menores se apreciará una mayor reducción, por lo que el tiempo máximo de tramitación de licencia se reduce a un 80 por ciento. Además, el nuevo texto recupera el "protagonismo" de los planes generales y introduce una definición de núcleo rural que recoge todos los tipos de agrupaciones que "hasta el momento carecen de una regulación específica".

APROBACIÓN PARLAMENTO

La Ley del Suelo fue aprobada en el Parlamento gallego con los votos a favor del PPdeG, la abstención del PSdeG y el rechazo del BNG en el último pleno celebrado en la Cámara gallega, el pasado 23 de marzo, y después de tramitarse por vía de urgencia.

Los apoyos con los que contaría la normativa estuvo en suspense hasta el propio día del debate en pleno en que los socialistas, que se habían sumado previamente al apoyo de la ley tras la introducción de una enmienda sobre los usos en los espacios Red Natura, emitieron su voto en contra por su "desconfianza" hacia la aplicación de la normativa por parte del Gobierno gallego, al respecto de la instalación de piscifactorías en los hábitats protegidos y comunitarios.

Contenido patrocinado