Monterrei y Cualedro (Ourense) elevan a 2,5 millones los daños en infraestructuras públicas provocados por las tormentas

Actualizado 17/07/2019 12:53:21 CET
Un guardia civil en la zona afectada por las tormentas en Monterrei (Ourense).
Un guardia civil en la zona afectada por las tormentas en Monterrei (Ourense). - GUARDIA CIVIL

   El Ayuntamiento de Cualedro celebrará este jueves un pleno ordinario en el que declararán el área afectada como zona de emergencia

   OURENSE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los daños ocasionados en infraestructuras municipales debido a las intensas lluvias y granizadas del pasado lunes 8 de julio tienen un coste estimado de 2,1 millones de euros en el municipio ourensano de Monterrei. Mientras tanto, en Cualedro, los perjuicios en equipamiento se elevan a los 400.000 euros.

   Según ha explicado el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, en declaraciones a Europa Press, esta cuantía se trata de una "primera aproximación" de "todo lo público".

   Es decir, todavía quedan por cuantificar los daños de los particulares, que están "yendo al Ayuntamiento" y "presentando la documentación necesaria" para acreditar lo que echan en falta. Tras ello, explica el regidor, habría que "ir a comprobar" estos daños a través de peritos o técnicos del Consistorio, que se encargarían también de hacer una valoración.

   José Luis Suárez indica que "después de limpiar lo más gordo" los días inmediatamente posteriores a la riadas, actualmente ya están con la reposición de infraestructuras básicas, "sobre todo de caminos y pistas forestales", que fueron las más perjudicadas.

   Así, el alcalde de Monterrei señala a las parroquias de Infesta, Vilaza y Guimarei como las que "quedaron más dañadas" en cuanto a equipamiento público. En concreto, menciona la red de abastecimiento de agua.

   Asimismo, Suárez celebra que "hasta ahora la colaboración" por parte de "todas" las administraciones, entre las que incluye a la Xunta, a la Diputación y a la Subdelegación del Gobierno, "fue máxima". La semana pasada, la corporación local aprobó por unanimidad declarar el área afectada como zona de emergencia.

ZONA DE EMERGENCIA EN CUALEDRO

   En cuanto a Cualedro, su alcalde, Luciano Rivero, cifra en el entorno de los 400.000 euros los daños en infraestructuras municipales. Además, y tal y como avanza a Europa Press, este mismo jueves se celebrará en el Ayuntamiento un pleno ordinario cuyo primer punto del día será la declaración de zona de emergencia.

   Y es que en este municipio, indica su regidor, las riadas provocaron "muchos problemas" en servicios como el alcantarillado, el abastecimiento, la iluminación pública, y las pistas de acceso a las fincas particulares, entre otros.

   Además, reconoce que hubo "bastantes daños" en terrenos agrícolas que afectarán a la producción. En este punto, menciona el caso de un vecino concreto que "perdió parte" de la explotación y "no tiene seguro", pero que sin embargo ya ha recibido el respaldo de la Diputación, que está "dispuesta a colaborar".

   Así, Luciano Rivero explica que muchas personas se están acercando a las oficinas municipales para presentar una relación de daños que luego el gobierno local trasladará "a la Delegación del Gobierno y a la Xunta para ver si consiguen algún tipo de ayuda" para los vecinos. Esto, afirma, se vería facilitado por la declaración de zona de emergencia.

   Finalmente, el alcalde de Cualedro destaca que "lo bueno" de lo sucedido es "que la gente, la mayoría, se ayudan los unos a los otros". Además, agradece la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que "estuvieron trabajando toda la noche", y celebra que, "afortunadamente, no hubo pérdidas humanas".

Para leer más