SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Galicia es la comunidad española con una tasa de mortalidad más elevada por insuficiencia cardiaca, con 65,57 casos por 100.000 habitantes, 21 puntos por encima de la media, y esta dolencia es en gran parte responsable del colapso en los ingresos hospitalarios.
Así lo expuso hoy José Ramón González Juanatey, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, quien alertó de la necesidad de contar con "consultas de enfermería" específicas para tratar la insuficiencia cardiaca, pues reduce "un 40% la necesidad de hospitalización".
Además, apeló a la mejora del tratamiento, pues contrapuso que con uno "óptimo" el porcentaje de mortalidad por año entre los pacientes con esta enfermedad es del 8%, mientras que en "los mal tratados" se eleva "hasta el 30 ó 40%, algo brutal".
González Juanatey hizo referencia al estudio Gallego de Insuficiencia Cardiaca Atención Primaria (Galicap), basado en los datos aportados por 150 facultativos a partir de los resultados en 1.500 pacientes, y que constata que un afectado bien tratado y vigilado puede requerir la mitad de hospitalizaciones en un período de tiempo tan corto como seis meses.
Este experto explicó que en Galicia "el 5% de los mayores de 75 años padecen insuficiencia cardiaca", una enfermedad que indicó está muy relacionada con la hipertensión y que se agudiza con el envejecimiento.
MEJORAR LA ALIMENTACION
El responsable de Hospital Clínico de Santiago celebró que el Plan Galego de Saúde 2005-2009 cuente con un apartado específico para la insuficiencia cardiaca y apeló a la mejor alimentación infantil -con más pescado y menos sal- para conseguir reducir los riesgos de esta dolencia en edades más avanzadas.
Así, Juanatey aseguró que "la Comunidad gallega tiene mucho margen de mejora en el tratamiento" e incidió en la importancia de controlar mejor a los pacientes con insuficiencia cardiaca pues esta enfermedad absorbe "entre el 2 y el 3% del gasto público sanitario".
Según el Estudio Galicap, el perfil de enfermo con insuficiencia cardiaca en Galicia es una persona de 75 años, que vive con su familia, dispone de estudios primarios y presenta un tiempo de evolución de la dolencia de más de 3 años.
Entre los factores de riesgo asociados a la insuficiencia cardiaca, el más importante (82% de los casos) es la hipertensión, seguida de la dislipemia (47%), la diabetes (31%), el tabaquismo (12%) y el alcoholismo (7%).