Muere el trabajador que sufrió quemaduras de gravedad en el incendio de la nave de Ponte Sampaio, en Pontevedra

Dos bomberos trabajan en la extinción del fuego de la antigua fábrica de Pontesa, a 7 de noviembre de 2022, en Ponte Sampaio, Pontevedra, Galicia (España). El incendio se desató ayer domingo 6 de noviembre en las instalaciones empleadas por el Grupo Nogar
Dos bomberos trabajan en la extinción del fuego de la antigua fábrica de Pontesa, a 7 de noviembre de 2022, en Ponte Sampaio, Pontevedra, Galicia (España). El incendio se desató ayer domingo 6 de noviembre en las instalaciones empleadas por el Grupo Nogar - Beatriz Ciscar - Europa Press
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 9:19

Las instalaciones todavía registran pequeños conatos, pero los bomberos no pueden intervenir por la contaminación de amianto

PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)

El trabajador del Grupo Nogar y concejal del PSOE en Marín que el domingo sufrió quemaduras de gravedad en el incendio de una nave en Ponte Sampaio (Pontevedra), Benito González Dopazo, ha fallecido en la madrugada de este miércoles debido a la gravedad de las lesiones, tal y como confirman a Europa Press fuentes del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).

El operario de 59 años, el más grave de los tres heridos en este voraz incendio ocurrido en unas instalaciones donde se almacenaban semillas, había sido derivado a la unidad de quemados del Chuac con quemaduras de tercer grado en el 85 por ciento del cuerpo.

El fuego en Ponte Sampaio obligó a activar el domingo el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) y este martes los bomberos todavía acudían hasta el lugar para enfriar la zona dado que todavía afloraban pequeños focos por el calor acumulado debajo de los materiales.

Sin embargo, a pesar de que "queda algún conato latente" que impide hablar de una total extinción, según ratifican en la mañana de este miércoles los bomberos a Europa Press, la contaminación por amianto en la zona provoca que la Inspección de Trabajo no les permita intervenir ni a ellos, ni a la Policía Judicial ni a la Científica.

El Ayuntamiento de Pontevedra, al que no consta que la nave tuviese licencia municipal, acordó enviar oficios a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Xunta de Galicia, y a Costas del Estado para reclamarles el cese completo de actividad y la reposición de la legalidad en las instalaciones de Pontesa situadas en terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

Además, el Consistorio solicita la apertura del expediente sancionador contra el Grupo Nogar, al entender que, aunque existía una autorización expresa de la Xunta para usar estas instalaciones para almacenar grano o cereales, la empresa que gestiona la nave debió solicitar la licencia municipal de actividad.

Más información