Las mujeres cobran un 25,5% menos que los hombres en Galicia, una brecha salarial 2 puntos inferior al resto del Estado

Pese a que el diferencial se redujo respecto a 2002, UGT y CC.OO. creen que la crisis ha hecho empeorar la situación desde 2008

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 15:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres cobran un 25,5 por ciento menos que los hombres en Galicia, una brecha salarial dos puntos inferior a la del resto del Estado (27,7 por ciento), según un informe de UGT y CC.OO. elaborado con datos de 2008. Pese a la mejoría del diferencial salarial experimentada en la comunidad desde 2002 (del 27,3 por ciento), ambos sindicatos estimaron que la situación ha empeorado "y bien" en los dos últimos años como consecuencia de la crisis económica.

En rueda de prensa, la secretaria da Muller, Políticas de Igualdade, Inmigración e Cooperación ao Desenvolvemento de CC.OO., Mabel Pérez, destacó que de mantenerse la evolución registrada entre 2002 y 2008 en Galicia tendrían que pasar 80 años para que "por la vía de la inercia" se corrigiesen las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Las mujeres en España, apuntó, tienen que trabajar 53 días más que los hombres para tener el mismo salario. Así, las diferencias retributivas en Galicia y el resto del Estado distan de las de la UE, cuya media ronda el 17,6 por ciento --entre el 4 por ciento de Italia y el 30 por ciento de Estonia--.

A su vez, la secretaria de Servizos Sociais e Política de Igualdade de UGT, Carmen Brea, precisó que la brecha salarial en Galicia se traduce en que las mujeres tienen unas prestaciones por desempleo, enfermedad e invalidez, así como por jubilación menores, de forma que, aseguró, "corren el riesgo de ser más pobres cuando acaben su vida laboral", en un fenómeno que Pérez calificó de "feminización de la pobreza".

En esta línea, lamentó que no se perciba como "ilegalidad" que una mujer trabaje una cuarta parte de su jornada "gratis" y resaltó que las diferencias salariales han ido acentuándose en los últimos 50 años, desde la firma del Tratado de Roma.

MÁS INSPECCIONES Y REVISIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Galicia, que como señaló Pérez es la quinta comunidad española con la menor brecha salarial, registra, a juicio de UGT y CC.OO, un "problema serio", por lo que ambos sindicatos reclamaron a las administraciones un refuerzo de las actuaciones de la Inspección de Trabajo e instaron a revisar la negociación colectiva, a través de la incorporación de "cuestiones sociales". "Estamos creando dos clases sociales dentro de los trabajadores", denunció la responsable de UGT en referencia al sistema de incrementos anuales sobre el IPC.

En esta línea, Brea señaló que el actual sistema de negociación de la estructura salarial provoca que la brecha entre las retribuciones de hombres y mujeres "se vaya agrandando". Por ello, UGT y CC.OO. reclaman una revisión de los convenios colectivos "en clave de igualdad", como indicó Pérez, quien subrayó la necesidad de corregir los parámetros de medición de forma que se reconozca el valor económico del trabajo de atención a los mayores.

LA MAYOR BRECHA EN PONTEVEDRA

Según el informe de UGT y CC.OO., Pontevedra es la provincia gallega con la mayor brecha salarial, al cobrar las mujeres un 27,29 por ciento menos que los hombres; seguida de A Coruña (26,37 por ciento menos); Lugo (20,51 por ciento menos) y Ourense (20,06 por ciento menos).

Por edades, la mayor diferencia se registra en los jóvenes de entre 18 y 25 años (las mujeres cobran un 29 por ciento menos), así como entre los mayores de 65 años (53 por ciento menos). Ese margen también es significativo en los grupos de entre 46 y 55 años (24,7 por ciento menos); entre 36 y 45 (24,1 por ciento menos) y 56 y 65 (22,6 por ciento). Entre el grupo de 26 a 35 años, la diferencia ronda el 20,5 por ciento.

Un tercio de las mujeres trabajadoras cobra en Galicia una cuantía igual o inferior al salario mínimo interprofesional, mientras que la proporción de hombres en esa situación es del 18 por ciento.

DIFERENCIAS SECTORIALES

Por sectores, las mayores diferencias se dan en aquellos ámbitos de actividad mejor remunerados y en los que se requiere una mayor cualificación profesional. Las mujeres perciben un menor salario que los hombres en entidades financieras y aseguradoras (un 43,3 por ciento menos) e industria (33,7 por ciento menos), frente a construcción y servicios (8,5 por ciento menos), transporte y comunicaciones (18,1 por ciento menos) o hostelería y restauración (23,4 por ciento menos).

En esta línea, Brea destacó que en aquellos sectores más "feminizados" como podría ser el textil los salarios son más bajos que en los más masculinizados. También señaló que las empresas que conceden complementos retributivos "aleatorios" --en función de los criterios personales de su responsable-- por disponibilidad horaria y geográfica, por ejemplo, aseguran que las mujeres no los perciben por tener cargas familiares.

También esas diferencias se acentúan en función del tipo de contrato, según el informe de UGT y CC.OO., dado que las mujeres con un puesto de trabajo indefinido cobran en Galicia un 25,8 por ciento menos que los hombres y un 11,4 por ciento menos que otras féminas con la misma modalidad de contrato en el resto del Estado.

En el caso de las mujeres con contrato temporal, la diferencia es del 16,5 por ciento respecto a un hombre en la misma situación y un 5,7 por ciento menos que lo percibiría si fuese contratada en otro punto del Estado.

PLANES DE IGUALDAD

La responsable de CC.OO. instó a realizar "un esfuerzo" para que los planes de igualdad que tienen que elaborar las empresas de más de 250 trabajadores permitan un "conocimiento exhaustivo" de la situación en esas firmas al denunciar las dificultades para obtener información sobre la estructura salarial.

Por ello, consideró que los planes existentes tienen "poco valor real" por no concretar los salarios de hombres y mujeres y a fin de establecer medidas correctoras. Asimismo, demandó la creación en Galicia de un registro de planes de igualdad de las empresas.

Contenido patrocinado