Las mujeres de Ourense cobran menos que los hombres y trabajan en sectores "más precarios", según CC.OO.

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:16

Las mujeres entre los 30 y los 54 años concentran un 59% de desempleo del colectivo y el 53% de los parados de la provincia son féminas

OURENSE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. asegura que las mujeres ourensanas les afecta "más" el paro, cobran un salario "más bajo" y trabajan en "sectores más precarios y tienen más presencia en la contratación a tiempo parcial" que los hombres.

En rueda de prensa, la secretaria general de CC.OO. en Ourense, Ana Barrios, presentó el informe anual de la mujer y el mercado de trabajo con motivo de la celebración el próximo día 8 de marzo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora y señaló que "año tras año, se sigue en la misma línea", por lo que los avances "suponen un remonte muy pequeño" en la provincia de Ourense.

Durante su intervención, Ana Barrios indicó que el paro femenino se concentra en los grupos de edad comprendidos "entre los 30 y los 54 años", donde se alcanza el "59 por ciento de desempleo femenino". En general, el "53 por ciento" de las personas en paro en Ourense son mujeres.

Asimismo, constató que la incorporación de la mujer al mercado laboral se produce en momentos en los que se crea "menos empleo" o cuando los nuevos puestos de trabajo son, sobre todo, "temporales". De esa manera, "el acceso de la mujer al mercado laboral o bien es directamente al paro o a la temporalidad, que provoca situaciones de desempleo", explicó la responsable sindical.

Según el informe de esta central sindical, la tasa de actividad femenina en la provincia de Ourense está "12 puntos" por debajo de los hombres y la tasa de ocupación femenina es "13 puntos" más baja que la masculina. En ese sentido, Ana Barrios destaca que los "dos grandes problemas" a los que se enfrenta el mercado laboral femenino en la provincia de Ourense son "el paro y la inactividad".

Atendiendo a los datos de la afiliación a la Seguridad Social, CC.OO. indicó que un "55 por ciento" de las personas que trabajan en Ourense son hombres y el "45 por ciento restante" son mujeres.

SECTOR PRECARIO

La secretaria general de CC.OO. afirmó que el sector servicios "es donde más representadas están las mujeres", porque "se exige menos cualificación, hay menos remuneración y menos posibilidades de promoción", de forma que es un "sector más precario" del abanico del mercado laboral.

De hecho, en la provincia de Ourense hay "más de 36.000 mujeres en este sector" que ocupa el "primer lugar por volumen de empleo femenino", apuntó.

Ana Barrios destacó que el sector servicios supone el "90 por ciento de las contrataciones" frente al "10 por ciento al sector de la industria". Asimismo, señaló que el contrato a tiempo parcial supone el "72 por ciento" de los 12.968 contratos firmados durante el año 2.008. Además, las mujeres sólo firmaron "3.999 contratos indefinidos frente a 27.128 contratos temporales"

La secretaria general de CC.OO. en Ourense destacó también que el nivel académico no influye en una reducción del paro. En este sentido, señaló que "una mayor preparación no quiere decir que haya menos desempleo".

Al contrario, "cuanto más preparadas las mujeres, el nivel de paro es más alto", según los datos recogidos en el informe anual de la mujer y el mercado de trabajo.

Sobre los salarios, Barrios señaló que la cuantía media anual de las mujeres en Ourense es de "13.622 euros", frente al salario medio anual de los hombres que asciende a "17.346 euros". Sobre ello, consideró que se trata de una "diferencia bastante elevada".