Mujeres sordas de toda España reclaman una "salud sin barreras"

Actualizado 25/10/2014 13:25:13 CET
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la inauguración
Foto: XUNTA

La Xunta destaca la importancia de reforzar la atención a las personas con discapacidad para avanzar en la igualdad real

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más de 80 mujeres sordas han participado este sábado en la II Jornada Estatal de Mujeres Sordas organizada por la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en Santiago de Compostela con el objetivo de reclamar una "salud sin barreras".

   Así, bajo el lema 'Por una salud sin barreras', esta jornada ha abordado el tema de la salud en las mujeres sordas desde un enfoque integral, proponiendo para ello, diferentes ponencias sobre perspectiva de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, la violencia de género, o la salud.

   Además, para fomentar la participación, se han realizado de mesas redondas sobre las ponencias realizadas a lo largo del día, en las que diferentes grupos de mujeres han debatido y trabajado sobre los temas propuestos.

   De este modo, tal y como ha destacado la organización, el encuentro permite observar y analizar las realidades sociales que viven las mujeres sordas en España; afianzar el compromiso de la CNSE y su red asociativa con la igualdad de género y con los temas que más preocupan a estas mujeres; así como fomentar la igualdad en la red asociativa.

POSTURA DE LA XUNTA

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, en la que ha destacado que una de las prioridades del Gobierno gallego es "avanzar en políticas en el ámbito de la discapacidad" y que, precisamente por ello, "se encuentra actualmente en debate la Ley de Accesibilidad" de Galicia.

   También ha explicado que se pusieron en marcha iniciativas para que las personas con discapacidad auditiva puedan contactar con los servicios de emergencias del 112 y acceder a la Administración a través del servicio de videointerpretación puesto en marcha en los registros de la Xunta.

   Con todo, más allá de estos avances, el vicepresidente ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con las personas con algún tipo de discapacidad también tendrá su reflejo en los Presupuestos Autonómicos de 2015 dada la necesidad de reforzar en la atención para avanzar en la igualdad real.

   En el evento también ha participado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien ha defendido el asociacionismo de las mujeres sordas en Galicia para contribuir en la mejora de su calidad de vida y alcanzar una "plena integración social".

   Además de Rueda y Abella, han acudido a la jornada celebrada en la Cidade da Cultura la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santiago, Mª José Corral; el presidente de la FAXPG, Iker Sertucha; y la presidenta de la CNSE, Concha Díaz.

   La organización ha destacado que esta jornada ha sido posible "gracias al apoyo" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, y el de la Xunta; así como la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela, el Servicio Galego de Salud, el Ayuntamiento de Santiago y de Renfe.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Los fuegos del Apóstol dejarán de lanzarse en el Obradoiro después de 450 años

  2. 2

    Ana Pontón (BNG) da a luz a su primera hija, Icía

  3. 3

    Un tuit de la ministra de Exteriores reaviva la polémica sobre los plazos del AVE

  4. 4

    Detenidos en Vigo los dos 'cabecillas' de un grupo que cometió 17 robos en viviendas

  5. 5

    Carmen Pomar ve "un tanto artificial" la polémica del 'pin parental' y defiende los "sistemas de control" en Galicia

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista