Una multitudinaria manifestación reclama en Pontevedra la continuidad de la fábrica de Ence en Lourizán

Publicado 26/04/2019 23:02:30CET

   Participan en la protesta dirigentes populares como Alfonso Rueda y de Ciudadanos como Beatriz Pino

   PONTEVEDRA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una multitudinaria manifestación ha recorrido este viernes las calles de Pontevedra en defensa de la continuidad de la fábrica de Ence en Lourizán ante el riesgo de cierre que, a juicio de los convocantes, existe después de que la Abogacía del Estado desistiese de defender ante la Audiencia Nacional la prórroga de 60 años otorgada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que la pastera siga ocupando su actual emplazamiento en terrenos de dominio público marítimo-terrestre en Lourizán.

   La manifestación, convocada por los comités de empresa de la fábrica, estaba encabezada por una pancarta con el lema 'Polo futuro industrial de Pontevedra Ence si'. Ha partido, pasadas las 20,30 horas, desde la estación de Pontevedra hasta la Plaza de España, con una parada ante la sede administrativa del Ayuntamiento. Allí se corearon consignas contra el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. Según los convocantes unas 15.000 personas participaron en la movilización.

   Entre los participantes se encontraba el vicepresidente de la Xunta de Galicia y presidente provincial del Partido Popular en Pontevedra, Alfonso Rueda, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y los portavoces populares en Pontevedra y Poio, Rafa Domínguez y Ángel Moldes, que también es portavoz del PP en la Diputación. El Partido Popular ha portado su propia pancarta con el lema "en defensa del empleo".

   También ha participado en la manifestación la candidata de Ciudadanos por Pontevedra Beatriz Pino, que en nombre de la formación naranja ha reclamado a la empresa y a los políticos "responsabilidad", ya que considera que: "Hay solución si todos ponemos de nuestra parte".

   Además, han secundado esta movilización el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) Jorge Cebreiros, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, y el presidente de la Federación Provincial de Cofradías, Manuel Rosas, entre otros colectivos. Igualmente había un numeroso grupo de representantes del comité de empresa de Ence en la localidad asturiana de Navia.

MANIFIESTO

   Los representantes de los dos comités de empresa de Ence en Pontevedra (oficinas centrales y fábrica), Ignacio Acuña y Ana Cedeira, han leído un manifiesto en el que han agradecido expresamente el apoyo dado por las empresas auxiliares y las del sector maderero, así como asociaciones y propietarios forestales, que han acudido este viernes a Pontevedra para demostrar: "A quienes nos condenan al cierre" que "no solo somos una fábrica que está situada en la ría, somos algo más".

   Así, han rechazado las "decisiones irresponsables" de aquellos políticos "que solo saben hacer demagogia" y que los "utilizan como arma electoral". "Nos condenan a una muerte industrial y forestal en Pontevedra y Galicia entera".

   Los representantes de los comités de Ence han recordado también que hace unos días protestaron ante la sede del Partido Socialista en Madrid, pero: "El presidente del Gobierno de nuestro país no nos quiso recibir, huyó como un cobarde".

   "No somos terroristas, somos obreros", avisa a Pedro Sánchez, a quien alertan de las "mentiras y argumentos falsos" del portavoz del PSOE en Pontevedra, Tino Fernández; de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la subdelegada del gobierno, Maica Larriba "que le lavan el cerebro con mentiras para que ellos se sigan beneficiándose políticamente".

   Finalmente, han proclamado que "la lucha obrera no la van a parar" y que "hoy es el principio de todo", ya que "Ence se queda en Lourizán".

Contador

Para leer más