Publicado 16/03/2022 18:26

Murales de colegios que actúan como árboles: la iniciativa de Afundación para acercar al ecologismo a los escolares

Archivo - Alumnos de 6º  de Primaria del CEIP Rosalía de Castro de Lugo que participan en la iniciativa 'Plantando árboles con pinceles', promovida por Afundación
Archivo - Alumnos de 6º de Primaria del CEIP Rosalía de Castro de Lugo que participan en la iniciativa 'Plantando árboles con pinceles', promovida por Afundación - AFUNDACIÓN - Archivo

   Unos 50 centros participan en una iniciativa de artes plásticas que emplea pintura capaz de purificar el aire

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las paredes y muros de unos 50 centros educativos de toda Galicia se convertirán en "árboles" gracias a una iniciativa de Afundación que hará que unos 4.000 niñas y niños coloreen murales en sus colegios e institutos que contribuirán a purificar el aire gracias al empleo de pinturas especiales.

   La actividad 'Plantando árbores con pinceles', impulsada por la obra social de Abanca en colaboración con Vella Escola, ha sido presentada este miércoles en el CEIP Rosalía de Castro de Lugo, uno de los centros que participan en un proyecto puesto en marcha en 2021 y que este año tiene previsto llegar a 50 centros en los que se decorarán 700 metros cuadrados de paredes y muros.

   A lo largo de la mañana de este miércoles, los alumnos de 6º de Primaria del centro lugués, guiados por el artista y coordinador del programa, David Brey Vázquez; han colaborado en el pintado de un mural compuesto a través de las ideas aportadas por los propios niños en una fase inicial en la que trazan los bocetos sobre los que se asentará el diseño final.

   "Queremos que los murales signifiquen algo, tanto para el alumnado que está como para el que va a venir en el futuro", ha explicado la directora del colegio Rosalía de Lugo, María Dolores Freire, que ha valorado el hecho de que puedan participar todos los alumnos del último curso, indepedientemente de sus habilidades en las artes plásticas. "Ponen su granito de arena, ellos se irán del colegio pero queda la comunidad; algo que nos representa a todos", ha apostillado.

   Según ha explicado la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores, el programa 'Plantando arboles con pinceles' pretende aunar valores como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente con el fomento de la creatividad o el trabajo colaborativo entre los escolares gallegos.

   La actividad se divide en dos, ambas de carácter plástico. Por un lado, los alumnos de 5º de primaria decoran con motivos naturalistas bolsas de tela reciclada mientras sus compañeros de un curso más arriba participan en el decorado del mural.

   "Es un proyecto que arrancó en formato piloto el pasado año y que tuvo un éxito rotundo. Nos desbordaron las peticiones de los centros educativos", ha comentado Cores en declaraciones a Europa Press.

"UN METRO CUADRADO, UN ÁRBOL"

   La principal característica del proyecto es la pintura que se usa para decorar las parades y muros de los centros. Se emplean pigmentos de última generación capaces de emplear la energía de la luz, bien solar o artificial, para eliminar compuestos contaminantes y nocivos en el ambiente a través de una reacción conocida como fotocatálisis.

   Así, con la combinación de dióxido de titanio, oxígeno y luz se produce un proceso de oxidación que depura el aire. "La fotocatálisis no usa procesos químicos, sino físicos. Cada metro cuadrado pintado con estas pinturas equivale en conversión de CO2 a un árbol en edad adulta", ha explicado Marité Cores, que ha puesto el acento en que el objetivo es "poco a ir llenando" los centros de Galicia "de pequeños bosques" actuando sobre los "a veces grises, a veces deteriorados" muros de los edificios educativos.

   Además de los materiales, los elementos que compondrán los murales también tienen que ver con la conservación del medio ambiente. "Las temáticas están siempre relacionadas con la reforestación. Les preguntamos a los niños en los centros, ¿qué es lo que os gustaría ver cuando salís ahí afuera?", ha concretado el gerente de Vella Escola, Pablo Castiñeira.

   Así, a partir de este miércoles, pájaros y árboles darán la bienvenida cada día a los alumnos del CEIP Rosalía de Castro. Guiados por el artista David Brey y divididos en grupos, los alumnos de 6º de primaria han tomado los pinceles para rellenar de color el mural de una de las entradas del centro.

   "El objetivo de los murales en ocasiones es embellecer una pared que está muy deteriorada, porque, a veces, las infraestructuras no se cuidan y las administraciones no invierten lo que tienen que invertir. A veces se tira de pintura porque es más barata, pero nosotros queremos que los murales tengan un significado", ha aseverado la directora del colegio lugués, que dedica el muro de otra de sus entradas a Lolita Díaz Baliño, protagonista del Día da Ilustración 2021.

    En este caso, el mural incide en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, uno de los valores que, como explica María Dolores Freire, forma parte de los principios que el centro trata de inculcar a su alumnado, como el feminismo o el pacifismo. "El respeto al medioambiente es un problema que preocupa mucho a los niños, cuando hablas con ellos te lo dicen", ha añadido.

"MÁS BICI Y CAMINAR; Y MENOS COCHE"

   "Me parece que es muy necesario que hagamos una reflexión sobre lo que está pasando ahora con la contaminación", resume Diego, uno de los alumnos que han participado en la actividad este miércoles. "Hay que reduicr la huella de carbono y no tirar plástico", añaden dos de sus compañeros, a los que se suma Sofía, que receta "más bicicleta y caminar y menos coche".

   "Tenemos una gran responsabilidad los adultos sobre lo que le vamos a dejar a estos niños. Muchas veces nos dan ellos lecciones sobre lo que tienen que ser las cosas", ha sentenciado la directora del CEIP Rosalía de Castro de Lugo.

650824.1.260.149.20220316182614
Vídeo de la noticia

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista