El Museo del Prado escoge Santiago para abrir su primera muestra itinerante formada por 62 retratos del XVI al XVIII

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:40

Uría destaca que la pinacoteca "pasee" obras relevantes por España y que empiece en Galicia este proyecto que busca atraer más visitantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado, en colaboración con la Fundación Caixa Galicia, ofrece la posibilidad de poder disfrutar en Santiago de Compostela de 62 pinturas, seleccionadas entre las salas y los almacenes de la pinacoteca nacional, con las que se podrá hacer un recorrido por la pintura española de los siglos XVI, XVII y XVIII. La muestra recoge obras relevantes de artistas como El Greco, Velázquez, Murillo o Goya, entre otros.

La sede de la Fundación Caixa Galicia en la capital gallega permitió a los responsables del Museo del Prado realizar un cuidado montaje de la que es su primera gran exposición itinerante, aunque en la Comunidad gallega no podrá verse una pieza, que sí está incluida en el catálogo, debido al gran tamaño de esta pintura.

'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya' es la primera muestra incluida en el proyecto Prado Itinerante. Gracias a la colaboración de la Fundación Caixa Galicia, los gallegos y quienes visiten Santiago entre el 10 de marzo y el 14 de mayo podrán disfrutar de un notable conjunto de pinturas que ofrecen una completa visión del desarrollo del retrato en España. Además, habrá conferencias y otras actividades complementarias.

El montaje de esta muestra de pintura tiene como punto de partida un óleo sobre tabla con la imagen de Isabel la Católica, datado en 1490 y de autor anónimo, que abre el apartado 'El inicio del retrato moderno'.

Otras seis secciones completan el recorrido, que va desde 'La creación del retrato de Corte' y 'La tradición del retrato en Toledo', ambos dedicados al S.XVI; 'Velázquez y la madurez del género' y 'El retrato fuera de la Corte. Otras tipologías', sobre el XVII; y 'La incorporación de los modelos europeos durante el siglo XVIII' y 'Goya: tradición y modernidad', que concluyen el recorrido por el XVIII.

SACAR LOS FONDOS FUERA DE MADRID

En la presentación, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, actuó de anfitrión y resaltó la "satisfacción" que supone para su entidad, que recordó lleva años volcada en favor de la cultura, el poder contribuir a que "por primera vez" una exposición del Prado se haga fuera de Madrid para instalarse en la Comunidad gallega y en Santiago.

Por su parte, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría, resaltó el "progreso" experimentado en los últimos años por Galicia y afirmó que "es bueno" que empiece en esta comunidad la iniciativa de la pinacoteca nacional de mostrar sus fondos fuera de su sede de Madrid.

Rodrigo Uría aseguró estar "muy contento" porque el Prado "cumple con la sociedad" y porque, tras unos años en los que "solo se adoraba la colección, pero no se promocionaba al museo", hoy comienza un proyecto por el que "saca sus obras, de las más importantes, a pasear por España para que los ciudadanos las vean y animarles a ir a Madrid".

Tanto en la presentación como en la posterior inauguración oficial de la muestra, el presidente del Real Patronato defendió que la pinacoteca nacional cumplir varias funciones, como son la de museo, la de ser una institución docente, la de ser "emprendedora" y "provocar" que haya más personas interesadas en visitar por primera vez o repetir las instalaciones del Museo del Prado en Madrid.

RECUPERACIÓN DE CUADROS

Uría manifestó que la exposición 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya' ha permitido recuperar cuadros que estaban en el almacén del museo, restaurar otros y propiciar una labor investigadora que aparece recogida en el catálogo elaborado por la comisaria de la muestra, Leticia Ruiz.

Por su parte, el director general del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, y la propia comisaria, Leticia Ruiz, presentaron a los medios de comunicación los detalles referidos a las piezas que se podrán ver en la capital gallega. Así, Zugaza resaltó que el museo "se está ampliando físicamente y, al mismo tiempo, también lo hace cultural e intelectualmente" al sacar sus obras fuera de su sede.

Expuso que la exposición supone "el final" de un trabajo previo de selección y restauración de varias obras pictóricas y también "un punto de partida" de un camino que comienza hoy en Santiago de Compostela y continuará por Salamanca (junio a agosto de 2006), Toledo (septiembre a noviembre de 2006), Alicante (diciembre 2006 a febrero 2007) y Bilbao (marzo a abril 2007).

Pero el programa 'Prado Itinerante', en el que se enmarca esta exposición, tendrá continuidad más adelante con otra muestra dedicada a pinturas del mismo género --el retrato-- correspondientes al siglo XIX, centrada en obras que van desde Goya a Sorolla.

Zugaza subrayó que en la muestra que podrá verse hasta el 14 de mayo en Santiago recoge "el desarrollo del retrato español" a partir de pinturas y artistas representativos. Así, junto a obras de El Greco, Velázquez, Murillo o Goya, también hay ejemplos del trabajo de Luis de Morales, Juan Pantoja de la Cruz o Juan Carreño de Miranda, entre otros.

Por su parte, la jefa del Departamento de Pintura Española del Museo, Leticia Ruiz, aseguró que en las obras seleccionadas, pertenecientes a artistas españoles y a alguno extranjero, recogen la tradición en cuanto al retrato y que el visitante reconocerá la historia de España. "Es una exposición muy placentera de ver porque reconocemos el hilo conductor", aseguró, en referencia a la presencia de muchos retratos de reyes y personajes conocidos.

Aseguró que ésta "no es una exposición de segunda categoría", sino que se cuidó y ponderó la selección de las obras "fundamentales", algunas escogidas en las salas del Museo del Prado y otras recuperadas del almacén o de espacios a las que estaban cedidas.

Leticia Ruiz resaltó que el Museo del Prado custodia "un legado de primera magnitud" y recordó la responsabilidad de "hacer todo lo posible porque se alargue en el tiempo". En este contexto, señaló que las mayores dificultades para sacar esta exposición fuera de la sede de Madrid tuvieron que ver con el control del transporte de las obras y con la necesidad de "una sede en condiciones para su conservación".

INTERCAMBIOS CON EL MUSEO DEL PRADO

Tras la presentación a los medios de comunicación, el director general de Caixa Galicia y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado inauguraron oficialmente la exposición, en un acto que contó con la presencia de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y del alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

Todos los presentes tuvieron palabras de agradecimiento a la Fundación Caixa Galicia por contribuir a traer a la comunidad una exposición de estas características, mientras que su director general, José Luis Méndez, apuntó que la caja invierte el 30 por ciento de sus beneficios en promoción cultural.

Asimismo, tanto la conselleira como el regidor compostelano se mostraron también agradecidos al Museo del Prado por traer a la capital gallega una exposición de estas características. Sánchez Bugallo auguró que la muestra 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya' tendrá "un éxito similar o mayor" a la dedicada a Frida Khalo que, ubicada también en la Fundación Caixa Galicia de Santiago, logró 120.000 visitantes.

Por su parte, Ánxela Bugallo calificó de "idea maravillosa" que el Museo del Prado haya decidido "abrir las puertas y exportar las riquezas de sus fondos". Aprovechó para defender el interés de la Consellería de Cultura por "exportar a los artistas gallegos más allá de nuestras fronteras", por lo que solicitó el apoyo de la Fundación Caixa Galicia y pidió al Museo del Prado "reciprocidad" en este tipo de iniciativas de intercambio. Así, instó a la pinacoteca nacional a que "ayude a que se comprenda la riqueza de la pluralidad cultural del Estado".